Productos suben de precio  en el primer mes de 2022

En estas dos primeras semanas de 2022, enlos centros de abasto de la urbe lojana se evidencia un incremento de precios de algunos productos de primera necesidad. Profesionales en economía manifiestan que la especulación persiste. Autoridades aseguran que los controles son permanentes.

Según algunos ciudadanos que acuden a realizar sus compras, existe una variación y elevación de los precios de productos de primera necesidad. El alza va desde los USD 0.5 y en algunos casos hasta la USD 0.25.

  Rosario Macas Merino, ama de casa, manifiesta que las legumbres, verduras y hortalizas “están más caras”.  Por ejemplo, la libra de choclo que antes estaba a USD  1, en la actualidad   USD 1.25 o más. 

De igual forma, ciertas frutas, “antes daban 10 naranjas por USD 1. Sin embargo, el último fin de semana, solo 8”. Con este criterio también concuerdan otros ciudadanos, quienes desde que inició este año deben pagar más.

Situación

 De su parte, los comerciantes manifiestan que también al comprar al por mayor les entregan más caro. El quintal de papa bolona, anteriormente estaba a USD 30; actualmente, USD 35. “Quienes nos despachan el producto nos dicen que es por el incremento del combustible y el alza del salario básico”, refiere Fanny Encarnación, vendedora.

De igual forma, el marisco también tiene un incremento. La corvina de USD 3 la libra, pasó a USD 3.50, incluso esta alza ya se evidenció desde los últimos días del año anterior.

 Verificar

Referente a esta situación, Diego Cañart  Alvarado, comisario de Policía del cantón Loja,  indica que los controles en relación a los precios, peso y calidad de los productos son permanentes en los centros de abasto y sitios de expendio, para evitar la especulación.   Además, los vendedores deben exhibir la tabla con los precios de cada alimento.

En el caso que los ciudadanos se sientan afectados pueden formalizar la denuncia en la Comisaría e Intendencia de Policía para realizar las inspecciones y establecer la sanción respectiva, precisa la  autoridad.

Análisis

Según el presidente del Colegio de Economistas de Loja y Zamora Chinchipe, Raúl Miranda Delgado, el incremento del Salario Básico Unificado (SBU), de USD 25, no es razón para que se produzcan alzas.  Lo califica como “especulación o un abuso por parte del expendedor”.

 Refiere que, efectivamente al iniciar un nuevo año calendario, suele presentarse este fenómeno. Acota, que es necesario que exista más control de las autoridades e instituciones competentes, para evitar este tipo de situaciones que atenta contra la economía del ciudadano. (I).