Algunos productos aún  facturan con IVA del 12%

Desde el pasado 1 de diciembre, cuando empezó a regir la Ley Tributaria, no se aplica la disminución de IVA en todos los productos, entre ellos los pañales desechables. En tiendas de la urbe lojana se cobra con el 12%.  Según propietarios, no cuentan con la marca de “populares”, para aplicar el descuento. Entre madres de familia, existen dudas porque siguen pagando igual.

En insumos como mascarillas, oxímetros, alcohol y gel antibacterial superior al 70% de concentración; toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, ya no  se cobra  el Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 12%.  Sin embargo, para quienes los adquieren afirman que el descuento es mínimo.

En la relacionado a los pañales desechables, solo están exentos del 12% del impuesto del IVA, los que tengan en su empaque la marca el anuncio de “pañal popular”.

 En las tiendas de la urbe lojana, aún no están a la venta. María Susana Salazar, vendedora, refiere que no se logra definir cuáles pañales son populares, por ello no están disponibles. Se expende con normalidad otras marcas, por ejemplo, los más económicos para un bebé recién nacido, cuestan USD  5 las 30 unidades.

Situación

El analista económico de la localidad, Gustavo Ortiz Hidalgo, precisa que efectivamente con la nueva Ley Tributaria, hay cambios. Algunas disposiciones fueron de inmediato cumplimiento, por ello, se aplicaron desde el 1 de diciembre del año anterior y otras en cambio se lo hará en el transcurso de este año.

En relacionado a los pañales, refiere que, de acuerdo a las especificaciones definidas en el reglamento de la Ley, solo el “pañal popular” tendrá IVA del 0%.   Las otras marcas en esta misma línea no se aplica esta disposición y por ende van a seguir pagando el 12%. 

Descuento

Sonia Ayala Pesantez, madre de familia, dice que ella tiene un niño de 1 año y cinco meses; y, requiere comprar pañales con frecuencia. Sin embargo, adquiere la marca acostumbrada, paga USD 6 por cada empaque.

 “Escuché que habrá un descuento, pero aún no se evidencia”. Al adquirir otros   artículos, por ejemplo, las toallas sanitarias la rebaja es mínima. “Si antes se pagaba USD. 1.40, en la actualidad, USD 1. 25”, recalca. (I).

Dato

Otros bienes y servicios con tarifa 0%

-Papel bond, papel periódico y libros.

-La importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles, sus mezclas incluido GLP y gas natural, destinados para el consumo interno del país.