Loja ya supera los 1550 casos activos

La creciente cifra de casos activos en la provincia de Loja preocupa al personal de salud, ya que a la fecha se registran más de 100 casos diarios. Está semana será crítica por el alto grado de contagiosidad y positividad.

Cifras

Isabel Cueva Ortega, coordinadora zonal 7 Salud, mencionó que los casos activos en la provincia están sobre los 1560, de los cuales en el cantón Loja hay 356 casos activos. Desafortunadamente, los  contagios no están disminuyendo y cada día se suman más a la lista, ya que anteriormente eran hasta 30 semanales y ahora cada día son más de 100. 

Hospitales

El gerente del Hospital Isidro Ayora de Loja, Oswaldo Aguirre Valdivieso, expresó que desde el 27 de diciembre de 2021 tienen registrado la atención de 265 personas en triage respiratorio con 65 casos positivos que representa el 40% de positividad; mientras tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tienen 1 paciente; y, en el área de hospitalización 6. “De estos pacientes, la mayoría tienen el esquema completo de vacunación (dos dosis), afortunadamente, el 98% su sintomatología es leve”.

David Zúñiga Rojas, director administrativo del Hospital del IESS Loja, indicó que hasta la fecha en menos de un mes han registrado 1.619 atenciones respiratorias. “En la actualidad tenemos 3 personas en UCI y 15 en hospitalización; ante esto, la casa de salud activó la primera fase de su plan de contingencia que es cerrar el 50% de cirugía planificada y el 40% de consulta externa desde este miércoles 19 de enero”.

“Los contagios están a la alza y esperamos los picos más altos en los próximos días, probablemente el sábado, domingo y lunes”.

Alfredo Enrique Borrero Vega, vicepresidente de la República, solicitó a la ciudadanía que deben seguir usando la mascarilla y aplicar el distanciamiento social debido a que están en un ascenso del rebrote de casos. “Habrá una reducción de aforos, los niños no van a regresar a las escuelas por el contagio alto”. Señala que el grupo mayor de los casos positivos están entre los 20 a 45 años de edad.(I).

Dato

En la actualidad el virus ataca más al sistema respiratorio superior no así los pulmones; por ende, no se complican, según el vicepresidente de la República.