Alrededor de 100 alertas de perros abandonados en este 2022

Un estimado de 80 a 100 alertas  de perritos abandonados se registra en los primeros 20 días del año 2022 en la Fundación Ángeles con Patas. Los animales son abandonados en la periferia de la ciudad.

Circunstancias

A pesar de las continuas campañas para sensibilizar a las personas contra el maltrato y abandono de las mascotas, el problema sigue en aumento en la ciudad, ya que se estima que en las calles hay alrededor de 200 a 300 canes.

María Inés Espinosa, presidenta de la Fundación Ángeles con Patas, aseguró que en las calles de Loja hay cientos de perros sin hogar, ya que durante los primeros 20 días de 2022 han recuperado decenas de canes, la mayoría han sido reubicados, pero otros por su condición de salud se han quedado en la Fundación.

“En realidad, la problemática se está desbordando, porque no son uno hasta cinco casos semanales sino diarios que se reportan; y, en las zonas periféricas de la ciudad como Villonaco, Tierras Coloradas o vías como Loja-Zamora, Loja-Catamayo-Loja-Cuenca se han vuelto sitios estratégicos para el abandono porque es donde más se encuentra a estos animales”.

Añadió que la Fundación gasta alrededor de USD 70 por perro en el momento del rescate, porque deben desparasitarlo, vacunarlo y esterilizarlo;   pero alrededor de USD 250 mensuales en alimentación. Tienen 30 canes que han sido rescatados.

Cree que la sobrepoblación de los animales es porque no están esterilizados; los dueños al abandonarlos provocan que los perros se apareen y haya nuevos especímenes en las calles.  

Normas

Jorge Abad Toledo, comisario de Ambiente del Municipio de Loja, agregó que al Centro de Fauna Urbana las mascotas llegan en condiciones deplorables, ya que muchos han sido atropellados, no han comido en días y tienen enfermedades.    

“Existe una Ordenanza Municipal y el Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se establece sanciones económicas a quienes abandonen a las mascotas de compañía, por ejemplo, la sanción pecuniaria es de USD 425 y trabajo comunitario de 400 horas, pero la problemática no ha disminuido más bien va en aumento”.(I).

Dato  

La Fundación tiene 30 perros, de estos solo dos están en posibilidades de ser adoptados.