“Ley para evitar cobros indebidos” en manos de la Asamblea

El presidente Guillermo Lasso Mendoza vetó el proyecto denominado Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados. Asambleístas lojanos tienen criterios diferentes ante la actuación del mandatario.

Circunstancias

El documento proponía: acumular el saldo sin usar de los planes telefónicos y de datos; entidades financieras devuelvan en un plazo máximo de tres días el costo de algún servicio o producto que una persona no hubiera autorizado expresamente debitar de su cuenta; y, que las llamadas para cobros sea de lunes a viernes de 07h00 a 20h00.

La asambleísta por Loja, Johanna Ortiz Villavicencio, expresó que la Asamblea en su mayoría aprobó la ley que nació por las denuncias de la ciudadanía entorno a cobros indebidos; por ejemplo, los bancos cobraban montos sin que el titular de la cuenta haya autorizado. También en la norma que fue una propuesta por la Revolución Ciudadana en el período anterior recogió temas relacionados con el derecho al consumidor para evitar las intensas llamadas del sistema financiero y cobrar a los usuarios.

“Pensábamos que iba a ser ratificada porque fue aprobada en el Pleno por unanimidad, pero era de esperarse que el presidente de la República la vete porque en la actualidad gobierna para un sector al que representa como es la banca”, afirmó.

Agregó que desde la Asamblea procurarán buscar los votos necesarios para que se ratifique en el texto original y con ello atender la demanda de la ciudadanía, porque la gente no da más, ya que estamos en un momento complejo con una crisis económica, una pandemia y encima cobros indebidos del sistema financiero.

El legislador por Loja, Byron Maldonado Ontaneda, indicó que el presidente de la República, Guillermo Lasso no vetó a la ley sino fue una objeción parcial que consiste en hacer observaciones de forma en algunos textos, pero el fondo de la normativa permanece intacto tal cual salió de la Asamblea Nacional.

“Hay aspectos que se pretende precautelar como los contratos de concesión que fueron dados hace tiempo atrás con algunas telefónicas o empresas de cable para que no sean afectadas; en otras partes por sintaxis y técnica legislativa debe cambiarse la redacción de algunos artículos para que sea más comprensible; y, en el caso de acumulación de saldo, se mantenga en la telefonía prepago, sin embargo, el mandatario propone que las llamadas para cobros se haga desde las 07h00 hasta las 22h00 de lunes a sábado, mientras que el texto original era de 07h00 a 20h00”.

El proyecto en estos momentos está en manos de la presidenta de la Asamblea y prevé que la próxima semana sea puesto en el orden del día para su debate.(I).