Uso progresivo de la fuerza abre el debate

El anuncio del Ejecutivo de presentar una propuesta para regular el uso progresivo de la fuerza, tiene diversas reacciones por parte de analista jurídicos de la localidad. Concuerdan que ésta debe analizarse a fondo para su aplicación.  A lo interno de la Asamblea Nacional, también se trabaja en una propia normativa. 

Ante la ola de muertes violentas que se presentan en el país el Gobierno Nacional, a través de una Ley Orgánica, busca regular el uso progresivo de la fuerza en todas las instituciones de seguridad: Policía Nacional, entidades complementarias de seguridad de la Función Ejecutiva, Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, entre otras.

Entre los principales planteamientos se contemplan autorizar el uso progresivo de la fuerza, en respaldo a los policías y militares e incluir cambios a otros cuerpos legales; reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado para mejorar la cooperación entre la Policía y las Fuerzas Armadas, sin necesidad de una declaratoria de estado de excepción.

Contemplar

Según el analista jurídico de la localidad, Fausto Moreno Sánchez, hay que considerar algunos parámetros dentro de esta propuesta.  Incluso la Asamblea General de las Naciones Unidas, promulgó en 1979 el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, en su Art 3 establece que la fuerza solo podrá utilizarse cuando sea estrictamente necesaria y con dos fines:  la prevención de un delito o para efectuar la detención legal de delincuentes o presuntos delincuentes.  

Uso

El profesional acota que el uso progresivo de la fuerza de entidades como la Policía Nacional, está reglamentado por organismos internacionales e incorporadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Las armas de fuego no deben utilizarse, excepto cuando un presunto delincuente ofrezca resistencia armada o ponga en peligro la vida de otras personas”.

Discusión

Para el jurista lojano, Richard González Dávila, el uso progresivo de la fuerza es un tema discutido en varias instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Consejo de Derechos Humanos e incluso la Corte Constitucional del Ecuador.

Sin embargo, dentro de las cambios y propuesta se debe priorizar la capacitación, dotación de recursos y garantizar un alto grado de profesionalización de la fuerza pública para su actuar de acuerdo a los estándares establecidos. “Es complicado determinar hasta aquí llega la fuerza y hasta aquí no”. 

La propuesta debe ser más integral, una Ley de Seguridad Ciudadana donde exista un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, Municipal, Fiscalía, Corte Nacional de Justicia y otras instancias, precisa el profesional.  (I).

Dato

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, también analiza otra propuesta relacionada con el uso progresivo de la fuerza.   Hasta mayo próximo prevé entregar el informe para primer debate.