Crisis hospitalaria por incremento de pacientes COVID-19

Los casos COVID-19 en la provincia de Loja continúan incrementándose abruptamente, a tal punto que el Hospital General Isidro Ayora, en menos de 24 horas, entró en una crisis hospitalaria debido a que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está al 90%, es decir, 11 pacientes en estado crítico, quedando una sola cama libre.

Situación  

El COVID-19 no da tregua a las casas de salud. Los hospitales que atienden la emergencia sanitaria aseguran que el flujo de atención a pacientes con síntomas respiratorios no disminuye, ya que diariamente atienden entre 30 a 50 personas, de estos el 70% son positivos, pero la mayoría son referidos a sus domicilios para los respectivos tratamientos.

Oswaldo Aguirre Valdivieso, gerente del Hospital General Isidro Ayora, afirmó que la curva epidemióloga en el país, la semana que feneció, empezó a descender, pero en esta casa de salud presentaba una curva lineal porque arrojaba un índice muy bajo de personas que salían positivas, sin embargo, en la presente semana hay un ascenso abrupto de casos y la mayoría de pacientes son hospitalizados. 

“El miércoles 26 y el jueves 27 de enero realizamos cambios en el hospital; es decir, de las 4 camas que habían, hoy hay 12 en UCI. Están internados 11 pacientes. En cambio, en hospitalización hay 15 camas y en las próximas horas llegará a las 21. Al momento hay 11 ocupadas”.

Añadió que de entre los pacientes que se encuentran en la casa de salud están vacunados, no vacunados, con dosis completas, pero los de mayor gravedad son los adultos mayores que tienen comorbilidades: diabetes e hipertensión. 

El gerente indicó que en el área de pediatría existen 3 niños hospitalizados; y, desafortunadamente 150 funcionarios han contraído el virus (empleados, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, internos rotativos y externos). Espera hasta este viernes recuperar a 70 profesionales quienes ya culminaron su período de aislamiento y en las pruebas arrojaron negativo.

Medicamentos

“El hospital cuenta con los medicamentos suficientes para atender a los pacientes contagiados con el virus, así como a los no COVID. Tengo fe que hasta el fin de semana y la próxima empiece a disminuir la curva epidemiológica”.(I).

Dato

De 40 pacientes atendidos por síntomas respiratorios, 25 a 30 resultan positivos de COVID-19.

El Municipio de Loja desde septiembre de 2021 hasta el 27 de enero de 2022 ha emitido más de 2000 sanciones por el no uso de la mascarilla en la ciudad.