Deuda del BDE con gobiernos parroquiales asciende a los USD 900.000

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) arrastra una deuda con los gobiernos parroquiales de la región sur que superaba los USD 900.000. Prevé hasta la próxima semana desembolsar los recursos.

Deuda

Jorge Zárate Castro, gerente Zonal Sur del BDE, expresó que los recursos adeudados son de fondos no reembolsables. Les debían a 39 parroquias de la zona 7, de estas: 21 de Loja, 7 de Zamora Chinchipe y 11 en El Oro.

“La falta de estos recursos ha provocado que algunos gobiernos parroquiales sean enjuiciados por contratistas o proveedores, tras culminar una obra. Ante la situación, hemos realizado las gestiones y conseguimos los recursos, los mismos que hasta la próxima estaremos pagando lo adeudado”.

Dúval Cueva Villalta, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) Loja, indicó que el año 2018 en el período del exmandatario Lenin Moreno, hubo un programa de fortalecimiento de gobiernos parroquiales, donde dio la oportunidad para que juntas parroquiales presenten propuestas de desarrollo cuya finalidad era financiar con fondos no reembolsables con un monto de hasta USD 51.000.

“Algunos gobiernos parroquiales se acogieron a este programa e incluso se les hizo la primera transferencia, pero el resto no, lo que ocasionó graves inconvenientes en poder cumplir con las obligaciones, toda vez que las obras se iniciaron, otras finalizaron o se inauguraron pero no les hemos podido pagar al contratista, de tal manera que entidades fueron demandadas”.

La deuda en el caso de Loja, es de alrededor de USD 667.364, de estos USD 225.427 ya han sido pagados por el BDE a 8 gobiernos parroquiales de 21 que presentaron proyectos. “Espero que el resto (USD 441.937) se pueda transferir lo más pronto posible”.   

El presidente del Conagopare de Zamora Chinchipe, Patricio Montero Pineda, puntualizó que la falta de transferencia de recursos provocó que obras construidas estén en total abandono y destruidas por la no utilización.

“En la jurisdicción amazónica, 7 gobiernos parroquiales de 29 presentaron proyectos para captar fondos no reembolsables y tienen ese mismo problema, el BDE no nos ha entregado los recursos”.

Además, espera que la entidad financiera considere continuar con ese programa para presentar proyectos aunque sea con el 50% de recursos no reembolsables.

Créditos

El gerente Zonal Sur del BDE indicó que los recursos entregados al gobierno parroquial La Canela, cantón Palanda, es de USD 119.000, que será para la compra de una retroexcavadora.

Al Gobierno Municipal de Calvas, es de USD 250.000 para un proyecto de turismo que consiste en la adecuación, reconstrucción y remodelación del sitio turístico Baño de El Inca; mientras que al Municipio de Puyango el monto otorgado es de USD 800.000 que serán invertidos en la compra de maquinaria: 3 volquetas y una motoniveladora.

“Los recursos entregados al gobierno parroquial La Canela y Municipal de Puyango es reembolsable; sin embargo, el otorgado al Municipio de Calvas alrededor de USD 100.000 no son reembolsables, esto debido a que es un proyecto con fines de turismo”, dijo el gerente.(I).

Dato

La deuda del BDE con los gobiernos parroquiales de Loja supera los USD 667.364.