A viajar este 2022

Diego Lara León

En el documento “Perspectivas para el Turismo Horizonte 2022”, el CESAE Business & Tourism School destaca que, de acuerdo al barómetro del turismo mundial de la Organización Mundial del Trabajo, los profesionales del sector turístico confían en un repunte de viajes internos (dentro de un país) y viajes internacionales, durante el segundo y tercer trimestre de este novel 2022.

Según los expertos, el turismo de negocios resurgirá en 2022 con cifras alentadoras similares a las de antes de pandemia, recordemos que durante estos dos años y presionados por la crisis sanitaria, todos los viajes de negocios fueron reemplazados por video conferencias y eventos empresariales virtuales.

Una vez se supere esta cuarta ola de la pandemia, los viajeros mostrarán más preocupación por las condiciones de seguridad e higiene en hoteles y transportes. Sin embargo, también despunta un perfil incipiente de cliente que, tras tanta negatividad, encara la experiencia turística con una actitud totalmente positiva y abierta.

Al parecer este año se podrá disfrutar de nuevo de todas las citas culturales y de ocio que estuvieron suspendidas o restringidas por tanto tiempo. Será sin duda una buena oportunidad para el turismo urbano. Las ciudades que tendrán un repunte importante en el turismo de ciudad serán aquellas que “mejor hicieron los deberes” en seguridad, acceso a servicios básicos, oferta de servicios complementarios, accesibilidad, transporte digno y eficiente, orden y limpieza.

Las nuevas agendas de las ciudades deberán considerar (obviamente con prudencia) los musicales, las exposiciones, los festivales, las ferias, la gastronomía, el arte y el deporte.

La ola verde en el mundo del turismo se intensificó tras la pandemia, por lo que veremos la implementación de medidas eco-friendly para beneficiar al medio ambiente, y atraer la demanda de los viajeros sostenibles se extenderá a todo el sector turístico.

Otro rubro altamente dinamizador del turismo en el mundo se reactivará, el turismo religioso sin duda regresará con fuerza, se espera que millones de personas en todo el planeta, luego de una pausa de dos años, podrán este 2022 celebrar las multitudinarias fiestas religiosas con normalidad. Recordemos que todos los países del mundo incluido el Ecuador detuvieron abruptamente cualquier tipo de celebración de tradiciones y rituales religiosos masivos e impidieron que turistas lleguen a los santuarios, basílicas y sitios de culto. El turismo religioso era un segmento claramente al alza antes de la pandemia, se estima que se recuperará con fuerza este año.

El turismo glambing tendrá también un crecimiento exponencial, vemos ya oferta interesante que empieza a crecer en nuestro país. Existe un importante segmento de turistas que prefieren evitar las grandes concentraciones y buscar experiencias alrededor de la naturaleza, pero con parámetros de comodidad y de lujo.

Son millones las fuentes de empleo que el turismo genera, son incalculables los efectos negativos que esta pandemia dejó a este sector. Vamos todos a reactivarnos, vamos todos a disfrutar de nuestros atractivos, empecemos desde lo local, el turismo interno es fundamental ahora. Y para los empresarios turísticos el reto es enorme, brindar experiencias con servicios de calidad.

A viajar en este 2022 !!!

@dflara