Dinero para mantenimiento vial suspendida hasta el 2024

La tasa por el servicio de mantenimiento y mejoramiento de la vialidad rural se aprobó en el año 2014 y la Ordenanza se reformó en el 2019. Actualmente, la Prefectura de Loja no la está cobrando.

Circunstancias

La Cámara Provincial en respuesta a una exigencia estatal para generar ingresos propios decidió cobrar esta tasa de mantenimiento y mejoramiento de la vialidad rural, tal como lo hacen lo municipios que cobran impuesto predial, rústico, plusvalía, tasas y contribución de mejoras.

Rafael Dávila Egüez, prefecto de Loja, indicó que la tasa está enfocada a obtener recursos para mantenimiento de las vías asfaltadas en distintas parroquias; quienes pagarían en su mayoría serían los habitantes de las zonas urbanas ya que ellos son quienes tienen automotores, pero esto es un acto de solidaridad con el sector rural en donde se cultivan los productos que llegan a la ciudad.

El pago de esta tasa es de acuerdo al avalúo del automotor y en los centros de matriculación vehicular de los cantones es donde se cobraría. La cifra estaría entre USD 1 a USD 10; un monto global en la provincia de aproximadamente USD 1’200.000.

“En la actualidad la tasa no se cobra debido a que pandemia; y, los consejeros provinciales en unanimidad decidieron suspender. Semanas atrás, la Cámara Provincial se reunió y resolvió que durante este 2022 y 2023 no la cobrarán debido a la crítica situación económica de los lojanos”.(I).

Dato

USD 1 a USD 10 dependiendo el automotor se tendría que pagar por la tasa de mantenimiento y mejoramiento de la vialidad rural.