Un viaje por la historia de la radiodifusión

 “Historia de la Radiodifusión en Loja, Ecuador, América y el Mundo” es un libro ilustrado de autoría del reconocido radiodifusor y comunicador, Víctor Ojeda Feijóo. El texto nos permite conocer los inicios de la radio, pero también los cambios y todo lo que conlleva este apasionante mundo.

Desde hace algunos años inició a forjarse esta iniciativa, que hoy se presenta a la colectividad lojana y al mundo.

Víctor Ojeda con experiencia en la radio por más de  50 años, a través de las páginas del libro que contiene una serie de ilustraciones y fotografías, algunas a color y otras blanco y negro, que son muestra de un pasado, pero también de recuerdos que persisten y  mediante narraciones se proyectan y comparten con los lectores.

Ojeda Feijóo se traslada en el tiempo, allá por los años 40, donde la radio en Loja iniciaba a dar sus primeros pininos, con la aparición de la emisora Coro Santa Cecilia, que pertenecía a la Academia del mismo nombre, se narra   cómo   se realizaban en aquel tiempo los primeros ensayos, en barco se traían los equipos y otras anécdotas que conllevan este trajinar.

Aparecer

Se refiere al nacimiento de radios como la 28 de Mayo, Fátima, Las Castellanas en Loja, que fueron un tanto efímeras. A finales de los años 70 nace una emisora de Gonzalo Abendaño.

Luego con el transcurrir del tiempo se consolidan las radios: Loja, Centinela de Sur, Ondas de Zamora, Progreso, entre otras.

Con una serie de investigaciones, entrevistas y recopilación de información, esta obra fue concebida para narrar de una manera didáctica y entretenida los cambios y quiénes fueron los pioneros de la radio en esta ciudad.

En la actualidad existe una amplia oferta de emisoras, los radioaficionados tienen un protagonismo significativo y los procesos de modernización mediante la difusión on-line.  

Trayectoria

Víctor Ojeda Feijóo recuerda sus inicios en la radio Ondas Lojanas, luego Centinela del Sur y otras a nivel nacional. Como profesional en comunicación social también combina la radiodifusión como escritor en periódicos a nivel   nacional e internacional; vinculado con la televisión y su aporte principal en la radio que mantiene con su familia, Super Láser Panamericana.

Para culminar su entrevista con Diario Crónica, dice con orgullo que sus hijos siguen sus pasos; sienten inclinación por la radio y están vinculados con la rama del periodismo. (I).

  DATO 

El libro ilustrado estará a la venta en varias librerías de Loja y el país.