4to Encuentro de Narradores Orales  Patrimoniales se desarrolla en Loja

Con el objetivo de mantener viva las leyendas, mitos e historia de los distintos lugares del mundo, en la ciudad de Loja se realiza el 4to Encuentro Internacional de Narradores Orales Patrimoniales con expositores de varios países.

Temática

Los eventos se vienen desarrollando desde el lunes 28 de marzo en la ciudad y culminarán el sábado 02 de abril de 2022, en Vilcabamba.

Piotr Zamalea Zielinski, narrador de Polonia, en entrevista a Diario Crónica expresó que este cuarto encuentro denominado “Mishki Shimi” reúne a distintos narradores y narradoras de cuentos de Colombia, Ecuador y Polonia, quienes se han unido para transmitir los conocimientos, historias y leyendas que cada una de las regiones han mantenido a través de la historia.

 “Cada año realizamos este evento en otras ciudades del Ecuador, pero Red de Oradores Patrimoniales encabezado por la Fundación Quito Eterno junto a los colectivos Artístico Barojo y Comeperro Productora decidieron realizar el evento en Loja, con el objetivo que se perennice  y luego cada año atraiga a narradores del mundo. Además, deseamos ir formando una red de narradores locales, quienes luego trascenderán a nivel nacional e internacional”. 

Agregó que los talleres del “Mishki Shimi” iniciaron el lunes 28 de marzo a las partir de las 14h00 y se dictarán hasta el jueves 31 temáticas como: Introducción a la narración oral y Construyendo desde tu propia voz, en el Teatro Segundo Cueva Celi. También las funciones pedagógicas se desarrollan hasta hoy miércoles 30.

Las actividades para el público en general se inaugurará en el Emporio Lojano (ubicado en la 10 de Agosto entre Bolívar y Sucre), a las 19h30, de este miércoles 30 de marzo, con los narradores de la ciudad de Loja como Osmán y Segundo  Espinosa, quienes contarán historias: “Quinara… La historia de los 7 guandos de oro; y, Recondita amada”. 

El jueves 31 de marzo y el viernes 01 de abril se desarrollarán las actividades en la Casa Bolívar Hotel Museo, allí Layla Díaz, Piotr Zamalea Zielinski, Mario Arévalo y Augusta Angamarca Vázquez relatarán: Mitos del África, Fortepian Szopena y Shunquito. Los eventos finalizan el sábado 02, en el Gobierno Parroquial de Vilcabamba a las 11h00 con las mismas narraciones anteriores.(I).

Dato

Alrededor de 10 narradores locales, nacionales e internacionales son parte del evento.