Loja en alerta: cientos de perjudicados tras la quiebra de “IX Inversors”

El lunes 28 de marzo de 2022, los integrantes de la plataforma digital de captación de dinero “IX Inversors” anunciaron que la empresa -entra en liquidación-. Cientos de lojanos que invirtieron sus recursos temen que no sean devueltos; aunque economistas y juristas señalan que es poco probable que el dinero sea reembolsado.

Liquidación

El cofundador de la plataforma, Alexander Hernández, en una reunión en Zoom con decenas de inversionistas les indicó que desde el inicio del proyecto tuvieron problemas y que las supieron sobrellevar. “Pero lastimosamente no se ha podido lograr lo que se esperaba y la decisión tomada es que este proyecto va a entrar en liquidación. Se va hacer un análisis de balances y haremos una devolución a todas las personas que no han recuperado sus capitales”.

“Es una decisión fuerte la que he tomado, porque tengo hasta personas muy cercanas a mí, lo han dado todo y me da pena por ellos. En esta semana se informará cual será la metodología para la devolución de los dineros, por lo que solicito que ya no me envíen más personas a cobrar a mí. No habrán perjudicados”.

Situación

Cientos de lojanos invirtieron miles de dólares, incluso se habla de que muchos vendieron propiedades (casas, autos, fincas o solicitaron préstamos bancarios para invertir en esta plataforma.

José C. (nombre protegido) es uno de los perjudicados. Señaló a Crónica que desde el mes de febrero ya tenían problemas con la plataforma, porque del 10 al 24 de febrero de 2022 no pudieron retirar sus recursos; luego inició la guerra Rusia y Ucrania, donde nuevamente nos les pagaron por 15 días.

“Temo no poder recuperar los recursos ya que recién ingresé en enero. Invertí USD 5000 y apenas he recuperado USD 1.500. Espero que el anuncio del representante de la empresa sea real y me devuelva por lo menos el dinero de la inversión”.

Situación

El economista Santiago Ochoa Moreno en diálogo con Diario Crónica expresó que él con conocimiento de los problemas que los estados piramidales pueden generar, meses atrás realizaba recomendaciones y un gran número de personas -lo tomó de manera personal y se molestó-.

“Lastimosamente esa gente lo tiene complicado para recuperar su dinero, pero no solo ellos sino toda la ciudadanía porque este tipo de dinero que no están generando riquezas sino simplemente circulando cambian los hábitos de consumo y los precios, pero cuando todo se acaba no se puede volver al estado original muchas de las veces incluso con pérdidas de bienes como casas o vehículos”.

Agregó que actualmente lo que puede hacer la ciudadanía es aceptar su responsabilidad que invirtió su dinero en un lugar poco confiable. Si era pirámide, queda una gran lección y espera que todo vaya bien y no haya mayores pérdidas. Si era una plataforma de criptomonedas, habrá que  preguntarles a los representantes por qué quebraron, ya que actualmente esta metodología sigue y en algo se recuperaron en el último tiempo y allí habría alguna oportunidad de recuperar los recursos.

El economista Giovanni Carrión Cevallos indicó a Crónica que este tema no es nuevo en la sociedad ecuatoriana; y, en Loja no ha sido la excepción; lamentablemente existen muchas empresas entre comillas -dedicadas a intermediar dinero- sin ningún tipo de regulación o control.

“Al no existir quien las controle, estas supuestas empresas o plataformas se convierten en un perjuicio para los inversionistas, porque al momento que quiebran nadie tiene la posibilidad legal de reclamar y justamente es lo que está pasando en estos momentos”.    

Vía legal

La abogada Gabriela Chiriboga Cisneros puntualizó a este diario que la situación para las personas que invirtieron en esta plataforma es un poco compleja porque según información la misma no estaba avalada por la Superintendencia de Compañías, entidad que supervisa la actividad de cualquier compañía sea esta incluso de inversiones. “Al no tener este aval es poco favorable que alguna autoridad pueda liquidarla porque no existe, y con ello es casi imposible que se devuelvan esos recursos”.

“Lo ideal en este momento, sería verificar cada uno de los casos y ver si hay la posibilidad de demandar por vía civil o penal por estafa o captación ilegal de dinero, para recuperar esta inversión en forma directa a las personas que están como dueños o propietarios de esta seudocompañía”.    

El jurista Galo Ortega Criollo añadió que esta situación se configura en un delito de estafa masiva por lo que los inversionistas perjudicados pueden demandar a las personas que captaron el delito. También la Fiscalía General del Estado podría iniciar una investigación de oficio, pero lo más viable es que los afectados se reúnan y en forma conjunta denuncien.

Diario Crónica acudió en horas de la mañana del martes 29 de marzo a la Fiscalía de Loja para conocer si habían denuncias de personas perjudicadas; según funcionarios de la entidad  aún no se han presentado.

Advertencia de la Superintendencia

La Superintendencia de Bancos en enero de 2022 informó que “IX INVERSORS”, no constaba en el catastro de la Superintendencia de Bancos; Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; y, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Además, no tenía ningún Registro Único de Contribuyentes (RUC) emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Algunos indicadores que permiten identificar la oferta de servicios financieros no autorizados, pueden ser: esquemas secretos, altos rendimientos por inversión, comisión por miembros nuevos y sistemas piramidales.(I).

Dato

En Loja, habría alrededor de 100.000 personas inmersas en IX Inversos.

El miércoles 08 de diciembre de 2021, en el Estadio Federativo Reina del Cisne, se desarrolló un evento artístico de la plataforma IX Inversors. Las autoridades lojanas no se pronunciaron ante este tema.  

Los canales más comunes por los que se ofertan estas actividades son a través de: Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram y Telegram.