Vigencia de licencias caducadas se extiende por un tiempo indefinido

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que seextiende el plazo del uso de las licencias caducadas que por motivo de la pandemia no se pudieron   renovar.  No se estableció la fecha límite hasta cuando se podrá   portar   el documento.  En Loja, desde ayer se empezó con el cumplimiento de la actual resolución.

Según la anterior disposición la vigencia de las licencias caducadas, era hasta el jueves 31 de marzo de 2022.   Sin embargo, se emitió una nueva resolución en vista que tras una evaluación un significativo número de conductores aún no realizaba el trámite.

El director de la ANT en Loja, Luis Alfonso Peña Sotomayor, en diálogo con Diario   Crónica, explica que con las nuevas resoluciones no se establecieron plazos para que los conductores circulen con el documento caducado.  Hasta que el trámite se haya cumplido en al menos con el 50% de todos los usuarios.

 La disposición involucra a los ciudadanos que tenían el documento caducado, desde el año 2020 en adelante y que, por motivos de la pandemia no pudieron efectuar la diligencia.

Demanda

La alta demanda por renovar el documento existe en las distintas provincias del país. Y tras el pedido de algunos gremios y colectivos sociales que solicitaron se otorgue una última prórroga, se optó por esta decisión.  

  En la agencia en Loja también existe un significativo número de usuarios.   Se despachan de forma diaria, de 70 a 80 documentos; sean por primera vez, renovación y duplicados. Mientras que, en la Agencia Alamor, acuden de 20 a 30 personas, precisa la autoridad.

El objetivo de la ampliación es apoyar la reactivación económica del país y permitir una libre circulación de los ciudadanos.

Esta nueva extensión de plazo no tiene una fecha de culminación, pero  la disposición  se mantendrá hasta que se realicen estudios de la evolución de la reducción de licencias caducadas.

Situación

Juan Carlos Armijos, conductor de un taxi, refiere que él tiene su documento caducado, desde mediados de 2020.   “No pude sacar el nuevo documento, por la emergencia sanitaria y otros asuntos relacionados a la   pandemia”.  

Marco Rolando Matamoros, ciudadano lojano, acota que otro inconveniente es que demoró cerca de dos meses para acceder al sistema y obtener un turno en la página Web de la ANT. (I).