Orquesta Sinfónica de Loja Especial concierto en Semana Santa

En estos días de recogimiento, la Orquesta Sinfónica de Loja presenta su Concierto de Semana Santa, a cumplirse el jueves 14 de abril a las 20h00 en el Teatro Benjamín Carrión Mora. La entrada es libre, sin requerir pases para el ingreso.

El Maestro Iñigo Pirfano, Director Titular de la OSL, propone una obra de estreno en nuestra ciudad, se trata de “Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz” de Joseph Hadyn, un verdadero clásico en la Semana Mayor, encargada al compositor austriaco por la ciudad española de Cádiz para ser interpretada en la catedral. 

Hadyn concibió siete adagios que incluyen: Introducción, Sonata I: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, Sonata II: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”, Sonata III: “Mujer: ahí tienes a tu hijo”, Sonata IV: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, Sonata V: “Tengo sed”, Sonata VI: “Todo está cumplido”, Sonata VII: “En tus manos encomiendo mi espíritu”. Tras los siete adagios, llenos de intenso recogimiento y lirismo, como corresponde a la celebración, se produce un “terremoto” musical: es la conmoción de la tierra tras la crucifixión.

A la música bella de Hadyn, le acompañará la narración de José Gómez, reconocido actor de teatro y cine, director, productor y guionista que ha ejercido el oficio escénico por más de 17 años. Ello se complementa con una potente propuesta escénica y de iluminación, de manera que el público se introduzca en la atmósfera especial y profunda de esta especial celebración.

Sobre la obra  “Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz” de Haydn

Se publicó en 1787 y se interpretó en París, en Berlín y en Viena. El propio autor adaptó la obra, en ese año, para cuarteto de cuerdas, supervisó una versión para piano que surgió en paralelo y lo preparó otra vez, en 1796, como oratorio para solistas, coro y orquesta. Haydn mismo explica en una carta como se tocaba la obra en su versión orquestal y de cuarteto, independientemente de la liturgia: “Estas sonatas están escritas sobre las palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz. Cada sonata, o cada texto, están expresados meramente por música instrumental, de tal manera que despierte la más profunda impresión en el alma”.

Se convoca a todo el público a que forme parte de esta importante invitación, el jueves 14 de abril, a las 20h00, en el Teatro Benjamín Carrión Mora.