Día del Trabajador marcado por marchas en Loja

En conmemoración al Día Internacional del Trabajo, los gremios y organizaciones sociales marcharon por las calles de la ciudad de Loja, en donde mostraron a una sola voz de protesta el desacuerdo con las políticas neoliberales implementadas por el Gobierno Nacional.

Evento

La concentración se dio en la plaza de San Sebastián; y, pasadas las 09h00 recorrieron las calles Bernardo Valdivieso, José Antonio Eguiguren, Bolívar hasta la plaza de Santo Domingo, frente a la entidad del Ministerio del Trabajo.

Silvia Rodríguez, secretaría general del sindicato de Obreros de la Salud de la Dirección Provincial de Salud de Loja, mencionó que esta fecha es donde la clase trabajadora solicita a los gobiernos se respete a la clase obrera porque se la explota pagándoles sueldos irrisorios que no cubren la canasta básica familiar.

Ana Lucía Namicela, presidenta de la organización Mujeres en Acción, indicó que el Gobierno Nacional debe saber que 7 de cada 10 ecuatorianos no tienen empleo, razón por la cual el año pasado se presentó un proyecto para que sea analizado y tomado en cuenta para el nuevo Código de Trabajo en donde se plantea restituir el derecho de los trabajadores, estabilidad laboral, el derecho a la contratación colectiva, organización sindical y la jubilación digna, además, se respete la seguridad social porque es de los afiliados.

Esperan que la Asamblea Nacional lo más pronto posible sea colocado en el orden del día y se analice dicho proyecto que beneficiará a la clase media-baja.

El asambleísta por la provincia de Loja, Manuel Medina Quizhpe, refirió que “han pasado varios años y la lucha sigue siendo el camino para reivindicar los estipendios como organizaciones populares, sectores organizados y fomentar la unidad”.(I).