Proyecto eólico Villonaco III costará alrededor de USD 181 millones

En el Centro de Interpretación de la Central Eólica Villonaco se dio la firma de contrato de inversión del proyecto eólico Villonaco III, de 110 megavatios, ubicado en los cerros de las parroquias Chuquiribamba y Chantaco del cantón Loja. El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, fue testigo de honor, quien solicitó que se inicie la obra este año.

Obra

El documento de concesión fue firmado el 27 de abril por el ministro Julio José Prado en representación del Estado ecuatoriano y Eduardo Mora, del Consorcio Cobra Zero e Villonaco de España con presencia de una notaría en Quito.   

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, indicó que el proyecto eólico Villonaco III se construirá en emplazamiento Huairapamba, Cerro Santo Domingo y Centro Yanatronco, en la provincia de Loja con una inversión de aproximadamente USD 181 millones. El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, explicó que la construcción del proyecto eólico Villonaco III está previsto para el tercer trimestre de 2022.

Será 100% con inversión extranjera directa a través del Consorcio Cobra Zero e Villonaco. “La central eólica se convertirá en la más grande del país con 110 megavatios de potencia que representa 6.6 veces más de la potencia instala de la central eólica Villonaco. Las turbinas que se usarán en el proyecto son de última tecnología lo que significa menores impactos ambientales en la zona”.

Agregó que, “la central eólica Villonaco cubre el 15% de la demanda que contempla las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza (Morona Santiago), pero con este nuevo proyecto se cubrirá el 100% de la demanda. Además, reducirá la emisión de 231.000 toneladas de CO2, que equivale a sacar de circulación 5.000 buses urbanos en funcionamiento de un año”.

Guillermo Lasso Mendoza, presidente del Ecuador, indicó resaltó que Villonaco III será el primer proyecto del sector eléctrico basado en un contrato de concesión por 25 años para producir electricidad a partir de un recurso natural, inagotable y limpio, como lo es el viento.

Además, la obra generará 400 empleos directos en la fase de construcción, y otras 115 plazas de trabajo directas e indirectas en la etapa de operación y mantenimiento.

El presidente de la Junta Parroquial de Chuquiribamba, Héctor Guaya Pauta, espera que la obra contrate mano de obra local; mientras que al finalizar permitirá un enorme desarrollo en el ámbito comercial y turístico en la zona de influencia.

Estudios

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) también entregó al mandatario los estudios preliminares de proyectos eólicos y solares y su factibilidad de conexión con el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Según los estudios desarrollados por la Dirección de Planificación de la Expansión de CELEC EP, en la provincia de Loja se identificaron 12 proyectos que aprovecha la fuerza del viento y la radiación solar, que abarcan 907 MW de potencia nominal. Estos son adicionales a los que se encuentran en proceso de delegación a la iniciativa privada y se ubican en los cantones: Loja, Saraguro, Quilanga, Paltas, Gonzamá y Zapotillo.(I).