Ser atendidos será el objetivo de la asamblea provincial en Zamora Chinchipe

Los habitantes de los cantones de Palanda y Chinchipe, en los próximos días, realizarán una asamblea provincial para solicitar al Gobierno Nacional ser atendidos en el ámbito de educación, salud y sobre todo la vialidad para que se concluya el IV Eje Vial.

Vía

Isabel Enríquez Jaya, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, en diálogo con Diario Crónica expresó que el jueves 28 de abril, el prefecto de la provincia, Cléver Jiménez, y el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, se reunieron para tratar el tema del IV Eje Vial, pero no se conoce cuáles fueron los resultados de esa conversación.

“Somos conscientes que el presidente de la República, teniendo una reunión binacional con el presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones, y no tratar la culminación del IV Eje Vial, en cambio firmar uno nuevo que ni siquiera empieza: Méndez-Yaupi-Borja-Saramiriza, es darle prácticamente las espaldas a Zamora Chinchipe y no reconocer que en la región están dos proyectos estratégicos mineros que brindan regalías a los ecuatorianos”.

Agregó que, “-lo que duele tanto a los zamoranos chinchipenses- es que no hay respuestas concretas o reales que señalen si se va a desarrollar y cuándo. Nosotros mientas no veamos un papel firmado y los recursos transferidos no creemos en que se hará porque ya nos hicieron una vez. Por ejemplo, se anunció en la sesión del 10 de noviembre de 2021 que se intervendría la vía Cuenca de Jamboé-Romerillos (Zamora) incluso se firmó un documento, pero días después el prefecto de Zamora informó que la obra no se iba a ejecutar; entonces solicitamos información al MTOP y se indicó que efectivamente no constaba la carretera, lo cual fue un enorme engaño a la ciudadanía”.

Actividad

La asambleísta indicó que habitantes y autoridades de los cantones de Chinchipe y Palanda se están organizando y realizarán una gran asamblea provincial en donde se tomarán resoluciones definitivas para hacerle conocer al Gobierno que la riqueza del Ecuador sale precisamente de Zamora Chinchipe y deben ser los primeros en ser atendidos.   

Aun no hay fecha para desarrollar la actividad, pero será en este mes de mayo.

Reuniones

Hay el crédito aprobado por más de USD 128 millones para realizar la obra, solo falta el aval el Ministerio de Finanzas. “Le he enviado oficios tras oficio al ministro para que me dé una audiencia y conversar de varios temas, entre estos, el IV Eje Vial pero no hay repuesta”.

Ante ello, también se ha reunido con el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez Sánchez, a quien le explicó los problemas que tiene la región y una de ellas fue el IV Eje Vial, regulación para el pequeño minero artesanal, universidad para las provincias amazónicas, entre otros. “Espero volver a reunirme en los próximos días para conocer los resultados de los pedidos”, dijo la legisladora.

El concejal rural del cantón Chinchipe, Fabricio Lalangui, expresó a este diario que llevan más de 15 años desde que se concluyó el primer tramo del IV Eje Vial y el segundo se paralizó. Actualmente transitar por la vía es un verdadero riesgo, incluso algunos automotores se han escapado de accidentarse. 

“Estoy seguro que el evento programado para este mes tendrá la acogida mayoritaria de la ciudadanía que se siente afectada por el estado vial”.(I).

Dato

El tramo para culminar el IV Eje Vial es alrededor de 53 kilómetros que comprende Bellavista-Zumba-La Balsa.