Escaso anexo a la información limita la libertad de prensa en Loja

El martes 03 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, sin embargo, a nivel del país y sobre todo en la provincia de Loja, la limitada información de las entidades del Estado vulnera este derecho estipulado en los convenios internacionales.

Situación 

Noticias para complacer a las autoridades de turno, publicidad, escaso anexo a la información estatal, entre otras son algunas de las condiciones que afectan a la libertad de expresión.

Marco Zhigüi Paqui, presidente del Colegio Provincial de Periodistas de Loja, en diálogo con Diario Crónica menciona que la libertad de prensa estará vigente -siempre y cuando los propietarios de los medios y los periodistas tengan la visión de tenerla-, es decir, no dejarse condicionar por la publicidad, intereses políticos o económicos, ya que el propósito es buscar la verdad.

“Como periodistas debemos buscar un entrenamiento que nos ayude a ser más críticos,  a descubrir rutas para la investigación que nos permita obtener los datos reales y denunciar acciones ocultas, para ayudar al desarrollo de la sociedad y si las autoridades estén involucradas tendrán que ser juzgadas por la ciudadanía”.

Dificultad  

El periodista Lindon Sanmartín Rodríguez dijo a este diario que el ejercicio periodístico en el Estado ecuatoriano se ha tornado difícil en los últimos 40 años, debido a que los gobiernos de turno han limitado el acceso a la información.  

“Es necesario una Ley de Comunicación que proteja a los periodistas y la palabra libre tal como lo estipula en los convenios internacionales, en base de esa premisa se pueden garantizar una libertad de expresión y opinión, además, que el Estado transparente la información para que la ciudadanía esté informada”.

Agregó que, “con la llegada de la pandemia fue mucho más difícil acceder a la información, principalmente en el aspecto sanitario. Por ejemplo, en la provincia de Loja desde la Gobernación hasta los hospitales no hubo y ni hay una fluidez de cómo está estructurado las casas de salud para atender las emergencias relacionadas a enfermedades”.  

Medios  

Norma Riofrío Bermeo, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Núcleo de Loja, en entrevista con Crónica expresó que la libertad de expresión y prensa son el sustento de la democracia y es necesario reflexionar sobre los escenarios en que se desarrolla la libertad de prensa, analizar la independencia de los medios y el escenario adverso en el que le toca trabajar al comunicador o periodista profesional.

Existen actos violentos frecuentes tanto físicos que pasan por desapercibidos o simplemente se minimizan, allí está el asedio digital con desinformación de primera mano, el mal uso de las redes sociales, la vigilancia, la inteligencia artificial, la recopilación del big data, sumado a ella la violación a la privacidad o manejo de fuentes, son elementos que conlleva graves afectaciones no solo al profesional de la comunicación, sino también al medio y a la sociedad que finalmente recibe un contenido.

“Se exige a la prensa garantice pluralismo, pero que hacen los Estados para hacer efectivo un derecho que le asiste a la población y que consta en la constitución y leyes vigentes, pues, absolutamente nada porque el Estado no es aliado de la verdad y tampoco hay seguridad jurídica en el país por ello muchos casos quedan en la impunidad”.

Capacitación

La presidenta de la UNP Loja añadió que para hablar de la seguridad, censura, acceso a la información, hablar de los factores que limitan la libertad de expresión, las tendencias audiovisuales y uso de las redes sociales así como también del auto cuidado de la salud mental, realizan hasta hoy miércoles una jornada de capacitación para periodistas, a las 18h00. Los interesados pueden acceder al link en Facebook de: UNP Loja.(I).

Dato

En la provincia de Loja hay alrededor de 50 medios de comunicación entre radios, prensa y televisivos.