Malestar porque los puntos de recarga del SITU no hay en la periferia

Existe malestar en la ciudadanía, especialmente de padres de familia, donde señalan que los niños deben tener una tarjeta cada uno para pagar el pasaje del bus y no pueden utilizar en otro niño; además, en los barrios periféricos no hay puntos de recargas. Desde el Consorcio indican que están ajustándose a la demanda de los usuarios.

Situación

Tal como estaba previsto, este 03 de mayo del presente año, para hacer uso del transporte urbano, los usuarios deben utilizar exclusivamente la tarjeta electrónica SITU a la hora de abordar un bus. No se acepta otra forma de pago.

Mercy Andrade Puglla, madre de familia, expresó a Diario Crónica que cada día debe salir al centro de la ciudad a dejar a su hijo en la escuela, lamentablemente con esta disposición han tenido inconvenientes porque si un niño quiere pagar el pasaje de su hermano o hermana o amigo no le aceptan al momento de abordar el bus, entonces ¿quién dará solución a estos problemas”.

Además, “en la parada de la calle Mercadillo (León), para personalizar la tarjeta deben esperar por horas ya que la fila de atención llega a la cuadra siguiente”.

En barrios como Carigán, Motupe Alto, El Carmen, Virgenpamba, Lolita Samaniego no hay puntos de recargas. Gaby Reyes señaló que exigen la tarjeta y ni siquiera hay en cada barrio en dónde recargarla, se pregunta ¿Qué bajamos caminando al centro los que vivimos lejos?.

Pablo Córdova Tillaguango, afirmó a este diario que la situación es aún más compleja porque en su caso tiene que hacer recargas siempre -debido a que de la nada desaparece el saldo-. “Hice una recarga de USD 3, la dejé de utilizar por una semana y cuando quise pagar el pasaje me llevo la sorpresa que ya no había ni un centavo. Reclamé al Consorcio, pero hasta el momento no tengo respuesta. Me indican que, tal vez, algún familiar la utilizó”.

Normativa

Diego Guerrero Ordóñez, administrador del Consorcio de Transporte Urbano “Ciudad de Loja”, expresó a Crónica que esta medida la anunciaron desde meses atrás y se hizo efectiva este martes 03 de mayo respaldados en la ordenanza que fue aprobada en agosto de 2020 en la que manifiesta la obligatoriedad de la tarjeta para el uso del transporte urbano, pero por diversas causas, entre estos la pandemia se vio retrasado.

“Hasta el momento hemos adquirido 174.000 tarjetas y más de 30.000 están disponibles. Además hay más de 100 puntos de recarga fijos y móviles (buses) distribuidos en la mayoría de los barrios. En ciertos lugares que todavía no hay, iremos ajustándonos con el pasar de los días. En este caso, así como en cualquier otro lugar, sino tiene saldo se puede pagar de otro usuario el pasaje y hacer uso de su tarjeta”.(I).

Dato

El uso de la mascarilla dentro de un bus es indispensable.

En menos de 4 horas, más de 30 personas acudieron a las paradas del SITU sin la tarjeta.