Activan protocolos para prevenir la hepatitis aguda infantil

Aunque casos de hepatitis aguda infantil no se presentan en Ecuador; a nivel local y nacional, se activaron los protocolos para evitar la presencia de casos. Autoridades de salud, recomiendan adoptar las medidas de precaución. En el Hospital Isidro Ayora, se habla de un plan de prevención.

Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de casos de hepatitis aguda infantil, en países como:  España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica; por disposición del Ministerio de Salud Pública se inició en Ecuador un plan “Vigilancia Epidemiológica Activa”, para la detección temprana.

El gerente del Hospital Isidro Ayora, Oswaldo Aguirre Valdivieso,  en diálogo con Diario Crónica, explica que están abastecidos con los reactivos de laboratorios para realizar las pruebas en caso de presentarse la enfermedad.

 Además, está activado un plan para aislamiento de posibles pacientes en el Área de Pediatría y el personal de infectología preparado para atender cualquier situación médica que pueda darse.

Desde inicios de este año 2022, en lo relacionado a  hepatitis, en la casa de salud no se reporta casos detectados.

Situación

La hepatitis A es la más común. Y, se transmite de persona a persona al consumir alimentos, agua o ponerse en la boca un objeto contaminado con las heces de la persona infectada con el virus. En caso de contagio, es necesario el aislamiento, reposo y una dieta apropiada.

Se presenta con mayor frecuencia en los niños, por ello, se recomienda a los padres de familia, tener cuidado con sus hijos. En los centros educativos afianzar las normas de aseo.

 Acciones como lavado permanente de manos, después de salir del baño y antes de consumir alimentos, son recomendables.

Activar

Marlene Moreno Ortega, epidemiologia de la Zona 7 de Salud, explica que en cuanto a casos de hepatitis B, no se han detectado en niños.  Mientras que, en adultos, se registran tres casos en la provincia de Loja: uno  en el cantón Loja, y dos  en el cantón Paltas.

 La hepatitis B se transmite, en cambio, a través de relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas; y, presenta complicaciones mayores en la salud.

 “Por este motivo esta vacuna se aplica desde el nacimiento”. La capacitación al personal de salud es permanente, precisa.

Aplicación

En lo relacionado al sistema regular de vacunación  para prevenir la hepatitis B, según Norma Juca Silva, responsable de Inmunización de la Coordinación Zona 7 de Salud, la aplicación  del biológico  se lo realiza con normalidad a los niños recién  nacidos y luego  a los  dos, cuatro  y seis  meses. En los centros de Salud, existe el stock suficiente.

De igual forma se prioriza la aplicación del biológico contra la hepatitis B, al personal de salud y quienes van a realizar el internado rotativo.  (I).