Monumento resalta una bebida tradicional lojana

En la parte Norte de la ciudad de Loja, sector Terminal Terrestre, se levanta un monumento que llama la atención por su tamaño. Tiene una altura de 10 metros y su construcción duró dos meses. Hace pocos días se exhibió al público.

Su elaboración estuvo a cargo de técnicos y un muralista-paisajista de la Jefatura de Ambiente del Municipio de Loja.  Su costo fue de USD 3 mil.  Para su construcción se utilizaron materiales como: varillas, cemento, mallas electrosoldadas, entre otros.

Benjamín Ludeña Guamán, jefe de Gestión Ambiental del Municipio de Loja, en diálogo con Diario Crónica, explica que esta propuesta fue socializada y tuvo el visto bueno   para su ejecución en la administración anterior. Se contó con el apoyo, incluso de trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento, quienes ayudaron a levantar la infraestructura.

Objetivo

 El objetivo con esta intervención es resaltar el consumo del café lojano como una tradición. El Jefe de Ambiente reconoce que este monumento tuvo críticas positivas y negativas.  Sin embargo, la prioridad es que el café de filtro o de “chucho”, – los nativos de esta urbe, turistas y quienes llegan de otros lugares, lo consuman-. 

Incluso lo adquieran por libras para llevarlo a otras provincias, así impulsar la actividad económica y agrícola de este cantón.  Un buen porcentaje de la población se dedica al cultivo del café de altura y es necesario afianzar esta labor, precisa Ludeña Guamán.

Trabajos

  Al ser un monumento que se exhibe desde hace pocos días, se realizan trabajos finales de adecuación de jardineras, se prevé colocar pequeños letreros informativos para afianzar el consumo del café lojano.  En la ciudad de Loja, es el primer monumento a esta bebida que se levanta con un tamaño de 10 metros.

Admirar

Para quienes han admirado este monumento, sea de forma personal o redes sociales, les llamó la atención por su tamaño y sobre todo al ver un filtro de café suspendido en el aire.

Ana María Aguilar, ciudadana lojana, dice que, al observar este monumento en el Facebook, “decidí acudir al lugar porque está como si estuviera en el aire. Me pareció interesante”. (I).

DATO

La inversión es de USD 3 mil.