Febacalo no está de acuerdo en que sea obligatoria la tarjeta para el pago del pasaje del transporte urbano

La Federación de Barrios de la Campiña Lojana (Febacalo) no está de acuerdo en que sea obligatoria la tarjeta para el pago del pasaje del transporte urbano, ante ello, este viernes 06 de mayo, en una reunión a las 09h00 con la alcaldesa, ciudadanía y consorcio, esperan llegar a un acuerdo de que su uso sea opcional.

Situación

El Consorcio de Transporte Urbano “Ciudad de Loja”, amparados en un ordenanza municipal, estableció que desde el 03 de mayo del presente año el pasaje urbano únicamente se debe pagar con tarjeta y ya no con dinero en efectivo.

Marcos Quizhpe Coronel, presidente de Febacalo, en entrevista con Diario Crónica señaló que días atrás, previos a iniciar el cobro con la tarjeta, enviaron un oficio con fecha 20 de abril de 2022 a la alcaldesa del cantón, Patricia Picoíta Astudillo, solicitándole realizar una mesa de trabajo con todos los involucrados: consorcio, autoridad municipal y ciudadanía.

En esta actividad se prevé analizar varios temas, entre estos: servicio de transporte urbano; caja común; integración tarifaria; operación de subestaciones de transferencia; cronograma de mantenimiento del sistema vial por donde circulan los buses; y, modalidad de pago.

“La Ordenanza que rige la recaudación a través de una tarjeta tendría que, ser reformada para que sea obligatorio el pago del pasaje de transporte con este medio. Cuando se aprobó la normativa se estableció un plazo de 60 días para que el Consorcio la aplique, pero los plazos y términos ya se cumplieron, no lo hicieron, por lo tanto, en la actualidad ya no es obligatoria”.

Los usuarios “no estamos pidiendo que nos lleven gratis sino pagar lo justo y la modalidad de hacerlo que sea opcional”, esto debido a que muchas personas no tienen los recursos para adquirirla porque apenas se movilizan con lo justo USD 0,30 centavos o USD 0,60 centavos.

Alternativas

El jurista Jorge Ochoa Astudillo señaló que el pronunciamiento ciudadano es el más importante a revisar porque hay una norma máxima que es la Constitución que habla de la libre circulación y a veces colocar normas que solo se basan en el Cabildo y las normativas de la ciudad terminan perjudicando a la personas, sobre todo a quienes vienen de afuera como los turistas, quienes obligatoriamente tienen que adquirir una tarjeta para movilizarse.

Cree que las opciones que se mantenían hace un tiempo, de vender tickets sería una de las opciones, especialmente para las personas que son de la ciudad o pagar con dinero en efectivo lo cual ayudaría a solucionar los inconvenientes que se presentan en estos momentos con las tarjetas electrónicas.(I).