“Robacasas” utilizaban un taxi para cometer las fechorías

Loja. Cuatro ciudadanos fueron detenidos cuando huían luego de haber sustraído varias pertenencias de un domicilio. En la audiencia de formulación de cargos, dos recibieron prisión preventiva; y, dos, medidas cautelares.

Hechos

Los agentes de la Policía Judicial, la madrugada del miércoles 04 de mayo, fueron alertados de un presunto robo a un domicilio, por lo que realizaron las investigaciones y el respectivo control en el circuito La Argelia, sur de la ciudad.

El coronel René Arteaga  Orbe, comandante subrogante de la Subzona de Policía Loja, expresó que los uniformados identificaron un vehículo tipo taxi marca Citroen con placas de la provincia de Loja (L) legalmente constituido en una compañía que circulaba con cuatro ocupantes en su interior, quienes demostraban una actitud evasiva.

Al parar la marcha del taxi, uno de los ocupantes se baja del vehículo y opta por darse a la fuga, con dirección al río Malacatos, situación que  condujo a la neutralización de los tres ciudadanos que se encontraban al interior del vehículo; y, la búsqueda del cuarto, quien también fue detenido en una unidad educativa.

En el maletero del automotor encontraron: un comprensor de color rojo y negro, un cilindro de gas, un taladro y varios destornilladores, enseres que habían sido sustraídos de una vivienda en la ciudadela Esteban Godoy.

Los presuntos autores del hecho delictivo: Jorge Eduardo C. Ch. de 33 años de edad, posee dos procesos judiciales; Cinthya Valeria B. G. de 24 años, tiene a su haber cuatro procesos judiciales; Manuel Antonio R. A. de 35 años, registra 26 procesos judiciales; Junior N. P. O. de 19 años, registra un proceso judicial.

Audiencia

Los ciudadanos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos les dictaron prisión preventiva para: Jorge Eduardo C. Ch. y Manuel Antonio R., mientras que a los dos restantes medidas cautelares con presentación periódica a la Fiscalía.

Cifras

El jefe de Operaciones y encargo del Distrito Loja, Felipe Gahona Acosta, señaló que el delito que mayor consistencia tiene en la ciudad es el robo a domicilios con un 35%.

“En este distrito en lo que va del año se han ejecutado 33 operativos conjuntos, 4467 megaoperativos de los cuales han dejado 29 detenidos involucrados en los delitos del Cuadro de Mando Integral (CMI), 271 aprehendidos por contravenciones como violencia intrafamiliar y desborden público, 82 detenidos por varios delitos, 2 vehículos recuperados reportados como robados, 20 automotores retenidos, 33 armas blancas decomisadas, al igual que 5 armas de fuego, 4 recuperadas; y, 11.691,56 gramos de droga.(I).