Universidades públicas no descartan movilizaciones

La Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fepupe) semantienen en reuniones permanentes para exigir se incorporen a la  Ley Orgánica de  Educación  Superior  (LOES),  sus propuestas que garantizan la autonomía universitaria,  presupuesto y otras solicitudes que no constan en la normativa actual. Loja se suma a estos pedidos. No se descartan movilizaciones en todo el país.

Aunque la fecha de la medida de hecho no está definida, el gremio, a nivel nacional y local aglutinados en la APUL (Asociación de Profesores de la UNL), se   suman  a las  propuestas  y solicitudes  generadas en todas las provincias del país.

Thuesman Montaño Peralta, vicepresidente de la APUL, en diálogo con Diario Crónica, indica que, desde hace algunos años se viene trabajando por una reforma integral a la LOES. La actual, no permite una verdadera autonomía de las universidades.

Entre los principales planteamientos es asegurar un presupuesto que garantice una educación de calidad, autonomía universitaria; democratización de la universidad pública con la elección universal de sus autoridades, para ello, se requiere una participación estudiantil del 50% en el Consejo Universitario.

Asimismo, que se elimine la figura de la intervención a la universidad. Que los docentes puedan ejercer con libertad la cátedra y se garantice el “derecho de taha”, entre otros.

Respuesta

Montaño Peralta agrega que, hasta la fecha no se ha tenido una respuesta oportuna, pese a las múltiples reuniones y planteamientos realizados. Refiere que   las   universidades públicas atraviesan por momentos difíciles. 

 En la última reunión mantenida, a fines del mes pasado, se adoptaron algunas   decisiones, entre estas, realizar movilizaciones sino se incorporan las    propuestas.

Exponer

En el pleno de la Asamblea Nacional, el 4 de mayo fueron recibidos en  comisión  el  presidente nacional de  Fepupe, Joselo Otáñez; y,  Diego Andrés Narváez, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Quienes socializaron la importancia de reformar la LOES, recogiendo las propuestas que provengan de actores de las universidades públicas del país y gremios. Una de las principales exigencias es la autonomía universitaria.

Reducción del presupuesto a los centros de educación superior, inestabilidad de los docentes universitarios; falta de cupos para acceder a las universidades, son   entre otras, las principales problemáticas expuestas. (I).

Dato

La Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador está integrada por 30 universidades del país.