Asamblea cumple un año sin priorizar leyes  

Este 14 de mayo la Asamblea Ecuador cumple un año en funciones. Sin embargo, su accionar deja mucho que desear. Trámites relacionados a juicios políticos, sanciones y destitución de legisladores ha sido la tónica durante estos 12 meses. Hay leyes prioritarias que están pendientes, según el criterio de analistas jurídicos y económicos de la urbe lojana.

El 14 de mayo de 2021 se posesionaron 137 asambleístas; de este grupo, los cuatro legisladores lojanos: Manuel Medina Quizhpe, Lucía Placencia Tapia, Johanna Ortiz Villavicencio y Byron Maldonado Ontaneda.

El analista jurídico de la localidad, Galo Ortega Criollo, en diálogo con Diario Crónica indica que, el trabajo de la Asamblea Nacional es el que “menos se registra en toda la historia”.

 Y aunque los legisladores lojanos han presentado sus proyectos de Ley. Sin embargo, un asunto que también incide, es el de “las mayorías”.  A la Asamblea le restan 3 años para cumplir con las funciones correctas para los cuales fueron electos.

 “Los legisladores deberán retomar las propuestas vinculadas con el Plan Emergente de Riego para Loja, Zonas Francas, normativas que beneficien a provincias de frontera”.

Asuntos como la remoción del cargo de la presidenta de la Asamblea y miembros del CAL, han tomado más de tres meses.  “Estos asuntos deben resolverse en el menor tiempo”, concluye el profesional.

Análisis

Para Leonardo Izquierdo Montoya, analista económico de la localidad, los temas de: seguridad, plan de desarrollo emergente, sostenibilidad, entre otros; son asuntos que deben abordarse en la Asamblea Nacional, pero no tienen prioridad.

“Más bien hemos estado en tinieblas, frente a un espectáculo bochornoso, lo que implica el poder político; lo que hoy en día tiene la Asamblea con la presidenta Llori”.

Refiere que, aunque los asambleístas lojanos han presentado algunas propuestas de Ley, estas no han fraguado en resultados importantes.

Concuerda con Ortega Criollo, al mencionar que normativas vinculadas al Desarrollo Fronterizo para el Sur del país, en especial para Loja. Incentivos Tributarios y Productivos para provincias fronterizas no han sido consideradas.

 Agrega que, la Ley de Economía Circular, Centralización y Descentralización son temas que deben abordarse para generar un incentivo directo para el desarrollo económico.

Asuntos

Eduardo Ochoa Ochoa, profesional en Derecho y analista jurídico de la localidad, refiere que el trabajo de los 137 legisladores “ha sido nulo”.

 El proyecto de Ley Tributaria que incluso entró por el Ministerio de Ley, se destacó o se convirtió en “vox pópuli”. Sin embargo, asuntos relacionados a las Reformas Laborales, cambios en la Legislación, entre otros, están pendientes.

Lo único que resalta son los pronunciamientos “a favor y en contra del Régimen”, pero en el tema  legislativo y fiscalización “no ha existido”.(I).