Casa abierta en la UTPL por el Día de la Enfermería

El Día de la Enfermería se celebra con el objetivo de reconocer el rol protagónico que tiene el personal de este grupo en la salud, por este motivo la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realiza este jueves 12 de mayo, una casa abierta en las instalaciones de la alma máter.

Preparación

Grace del Pilar Cambizaca Mora, coordinadora del Internado Rotativo de Enfermería de la UTPL, dijo en entrevista con Diario Crónica, que la universidad viene prestando sus servicios de formación de estos profesionales desde el 2014; “hemos tenido 4 promociones de estudiantes, quienes han sido evaluados al final de su internado rotativo para acceder a su labor”.

“El profesionalismo con los que se están formando y la ciencia con la que trabajan ha permitido que los jóvenes se incorporen al examen de  habilitación profesional en el 100%. Nosotros a nivel nacional en este momento somos un referente para las escuelas y facultades de Enfermería por el excelente nivel de preparación”.

La formación que dan al futuro profesional es humanística: de cómo llegar al paciente, la forma, incluso de los momentos que deben ausentarse para dar la privacidad a la persona. Además, el permanecer las 24 horas cuidándolo nos permite a más de tener un historial clínico, también conocer su estado emocional e incluso familiar porque se vuelven sus amigos.

Casa abierta

La estudiante del noveno ciclo y presidenta de los internos rotativos de Enfermería de la UTPL, Stephanie Cristina Aguiar Hidalgo, indicó a este diario que en conmemoración a esta fecha en donde rinden homenaje no solo a los profesionales de esta rama, sino también a Florence Nightingale que nació el 12 de mayo de 1820 y es considerada la fundadora de la enfermería moderna; realizarán una casa abierta, en el edificio central, de 09h00 a 12h00.

“Durante la actividad vamos a compartir diferentes experiencias de la carrera en cuanto a investigación, vida asistencial, incluso vamos a otorgar servicio a los visitantes como medición de glucosa, entre otros”.

En esta día importante se han aliado con la Cruz Roja, entidad que estará presente para que la ciudadanía done sangre; y, con el Ministerio de Salud Pública, que estará administrando las vacunas de influenza y COVID-19.

Además por primera vez se presentará el Club de Risoterapia de la UTPL, cuya meta es “hacer felices a otras personas y mejorar su calidad de vida”.(I).

Dato

La carrera de Enfermería tiene actualmente 420 estudiantes.

La duración de la carrera es de cuatro años y medio; y, obtiene el título de licenciado/a.