MTOP y Municipio acuerdan realizar limpieza de la vía Lateral de Paso

Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Municipio de Loja se reunieron para analizar el ámbito jurídico y técnico de la competencia de la vía Lateral de Paso, sin embargo, solo quedaron en enviar maquinaria en conjunto para la limpieza y que esté en óptimas condiciones de circulación.

Situación 

El Paso Lateral de Loja, cuya construcción costó USD 44.5 millones, en la actualidad presenta una imagen desalentadora. En varios sectores de sus 15.80 kilómetros de extensión se observan tramos de pavimento deteriorados, deslizamientos de tierra, hundimientos, escombros y maleza, y que, hasta la fecha no han sido saneados.

El subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Eduardo Punín Burneo, expresó que ante la situación crítica de la vía se reunieron con la primera autoridad cantonal, le entregaron documentación que no poseía sobre varios acuerdos pactados en años anteriores. El Municipio realizará un análisis jurídico y en los próximos días tomará una decisión      .

Mientras tanto, la arteria vial será intervenida, para ello, “nos hemos comprometido en equipo trabajar en campo con maquinaria del Ministerio y de la Municipalidad e igual con personal con el objetivo de ir solventando los problemas que tiene la carretera”.

“Como ministerio contamos con USD 3’290.000 para intervenir en 4 puntos específicos que han sido estudiados: Chontacruz; entre Carigán y Belén; Capulí; y, cerca de la vía a Malacatos. En menos de un mes subiremos el proceso al Portal de Compras Públicas para la contratación y laborar en estos sitios”.

Patricia Picoíta Astudillo, alcaldesa del cantón Loja, puntualizó que son 4 convenios que se han firmado cerca de la vía de Integración Barrial o Lateral de Paso, “debemos analizar la documentación para conocer la factibilidad de que el Municipio acoja las competencias de esta vía, sin embargo, al momento todavía no se sabe a qué entidad le corresponde”.

Agregó que, “en algunos convenios hay compromisos de dar mantenimiento a la vía que no se han cumplido, es por ello, que con el subsecretario en esta ocasión trabajaremos en conjunto para limpiar la carreteras y que esté expedita para la transitabilidad”.(I).

Dato

La vía Lateral de Paso tiene una extensión de 15.80 kilómetros.