Ciudadanía clama por agua; cortes son permanentes

La ciudadanía de los diversos barrios de la ciudad, especialmente del sur y suroccidente tiene constantes cortes del agua potable; Punzara Chico es uno de estos sectores con este problema, sus habitantes para subsistir han recorrido a lo tradicional: recoger agua en las quebradas o compra de bidones.

Situación

Jéssica Carrión habitante del barrio dijo a Diario Crónica que los cortes de agua son constantes durante la semana, alrededor de tres veces; lo peor es que desde el Municipio no informan nada para recolectar el líquido vital. “Cuando se corta el servicio acudimos a pedir agua en la Estación Sur del Cuerpo de Bomberos o a los vecinos que tienen agua del canal”.

Rocío Armijos añadió que siempre padecen de este mal de los cortes del agua potable, lo cual provoca que el hogar se desorganice. “Nos dan un día y secan dos; por ejemplo, hasta ayer tuvimos agua y hoy nuevamente suspendieron el servicio; problema que viene desde hace tiempo”.

La moradora es propietaria de un comedor, razón por la cual cuando se corta le afecta debido a que tiene que utilizar con mucha precaución el líquido vital. “Solicitó a las autoridades -den soluciones definitivas a los inconvenientes que a diario padecemos-”.

Josefina Quezada, moradora, puntualizó que siempre les cortan el agua. Hay días que llega hasta las 10h00 y se va por uno o dos días. Recuerda que antes no era así, todo funcionaba bien. Otro vecino afirmó que “llueva o no llueva en Punzara Chico nos dejan sin agua…”.

Municipio

Desde el Ayuntamiento local indicaron que los cortes se deben a las constantes roturas de la tubería de transmisión.

A decir de Jackeline Jaramillo, directora de Umapal, los lugares por donde atraviesa la tubería presentan condiciones geológicas y geotécnicas inestables que, al desplazarse la tubería de PRFV se rompe y ocasiona interrupción del servicio a decenas de barrios.(I).

Dato

Alrededor de 40 barrios del sur tienen problemas con el servicio de agua potable.