Precios de productos de primera necesidad “por las nubes”

En los diferentes centros de abasto, tiendas y despensas de la urbe lojana, el criterio de las amas de casa es el mismo. “Todo está caro, los precios por las nubes”. El malestar por el incremento de los productos de primera necesidad, es generalizado.

Los alimentos que, según los ciudadanos, registran un alza mayor son la leche que subió, entre USD 0. 10 y USD 0.15 más, al igual que el aceite vegetal, harina trigo, huevos y el pan.

Lo que evidencian a diario los compradores se corrobora con el reportemensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el INEC el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el mes anterior.

En la canasta del IPC existen 12 divisiones de consumo. Las tres que más incidieron en la inflación mensual de abril de 2022 fueron transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y educación.

En la división de alimentos, por ejemplo, el aceite vegetal encabeza la lista, seguido de la arveja tierna y culantro son los que registran mayor inflación.

Acudir

Rosa Merino Pasaca dice que el “alto costo de vida” se evidencia a diario. Si antes gastaba USD 60 a la semana; ahora debe comprar menos cantidad   o no adquirir algunos   alimentos porque no alcanza. “Debo pagar arriendo, agua, luz y otros servicios básicos”. El aceite de USD 2.25, en la actualidad USD 3.50.

Igual criterio tiene Sonia Mejía Altamirano, refiere que todos los productos   están caros, es imposible adquirir la misma cantidad que antes.   Los huevos de igual forman registran un incremento significativo; si antes la cubeta estaba en USD 3.60, subió a USD 4. La leche de USD 0.80 a USD 1.

Situación

De su parte, Diego Cañart Alvarado, Comisario de Policía del cantón Loja, indica que los controles se realizan en diversas tiendas, centros de abasto y despensas de la urbe lojana. Se cumplen inspecciones en lo relacionado a precio, peso y calidad.

“Los operativos se desarrollan tanto en la mañana y tarde”. Más de 30   giros de negocio se visitan por día de Norte a Sur en la urbe lojana, para constatar que no se presenten especulación de alimentos y receptar las denuncias de las amas de casa por los incrementos.

 La autoridad agrega además que, se preparan operativos sorpresa para que funcionarios de la institución lleguen de improviso al establecimiento y verifiquen que no se alteren los precios. (I)

Dato

La inflación anual de Ecuador se ubicó en 2.89% en abril de 2022, el indicador más alto desde 2016.