45 organizaciones políticas podrían inscribir sus candidaturas

El calendario y período electoral están aprobados y con el pasar de los días se van cumpliendo las actividades establecidas. Ahora desde el 22 de julio hasta el 05 de agosto se desarrollarán las primarias en las organizaciones políticas. Estiman que cerca de 6000 candidaturas se inscriban para los comisiones seccionales.  

Elecciones

Luis Hernán Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, indicó que el proceso electoral tiene diferentes etapas -antes, durante y después del proceso electoral-, para efecto de ir cumpliendo con lo que establece la ley y la normativa, ya existe un calendario donde se aprueban las actividades a realizarse; y, el período electoral donde todas las fechas de estas acciones deben cumplirse. 

“Para el cambio de domicilio se desplegaron 28 brigadas móviles que iniciaron el 14 de abril y culminaron el 14 de mayo; trabajaron de lunes a miércoles en las cabeceras cantonales y de jueves a domingo en las parroquias rurales”.

Tras culminado esta diligencia; ahora se viene  actividades de las organizaciones políticas como son las primarias que se desarrollarán desde el 22 de julio hasta el 05 de agosto. “Las elecciones deben regirse a un nuevo requisito: el 30% de listas encabezadas por mujeres y el 25% de candidatos incluidos en las listas”.

“Se tiene estimado que para las elecciones seccionales se inscribirían alrededor de 6000 candidatos, ya que en el 2019 hubo 5401; ahora hay cerca de 45 organizaciones políticas nacionales con directivas provinciales, movimientos provinciales, cantonales y parroquiales. La inscripción de las candidaturas será del 22 de agosto al 20 de septiembre”.

Firmas

El Movimiento Ser, liderado por Franco Quezada, presentó las firmas para la aprobación de una organización provincial; MAS, representado por Jorge Reyes, también presentó las rúbricas para un movimiento cantonal; Confía, representado por Pablo Ruiz. También una organización de Gonzanamá presentó los documentos para que le revisen.

Hay 7 movimientos más que ha iniciado el trámite, pero como no desean participar para las seccionales se tomarán el tiempo que sea necesario.(I).