Las hojas de “El Libro del Padre Chávez” plasman la estrategia para cambiar la educación

Luego de 4 años de arduo trabajo con altos y bajos, el Padre Néstor Alcívar Chávez Manzanilla culminó su primer libro de su autoría. Entre sus letras están plasmadas mensajes para cambiar la estrategia y la metodología de la educación y no caer en lo tradicional.

Detalles

El autor del libro, en diálogo con Diario Crónica, indicó que la idea nació cuando fue rector de una unidad educativa en la parroquia Malacatos. “Siempre me ha gustado escribir, pero a veces el tiempo nos limita, tampoco teníamos recursos económicos para la impresión por lo que se iba quedando”.

Añadió que cuando llegó a la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” y luego fue elegido como vicario de Educación de la Diócesis de Loja, decidió plasmar su sueño y culminar el libro.

“Sus hojas recogen varias temáticas, entre estas: Cuando las clases son hermosas, el estudiante espera con ansias a su maestro; El autoestima en la educación genera seguridad y garantía; Hay una educación que se podría mejorar al mundo y podríamos adaptarla; Neurolingüística;  Neurociencia y el aula; Tu casa, tu hogar, tu familia es la primera escuela; Rasgos y trastornos de la personalidad; y, Los docentes y su contribución en la formación de valores”.

Meta

Chávez Manzanilla indicó que su idea es cambiar la estrategia y la metodología de la educación para no caer en lo tradicional, fortaleciendo temas educacionales, espirituales, ética, moral y sobre todo la crisis de valores que hay en la sociedad.

Además, entre sus hojas encontrarán un poco de todo -incluso humor-, por ello, están dirigidas a los maestros, padres de familia y una fuente de trabajo para los estudiantes.

Nombre              

En el clero lojano hay tres primos sacerdotes con el apellido Chávez; él es Manzanilla y los otros Masache. Cierto día buscando un nombre no se le venía ninguno a la mente y al final decidió colocarle “El Libro del Padre Chávez” como su primer libro; pero ya trabaja en un volumen II que estará al final de 2022 o el próximo año con un contexto más profundo de la espiritualidad.(I).

Perfil

El Padre Néstor Alcívar Chávez Manzanilla nació el 26 de febrero de 1967 en la parroquia Chagaimina, cantón Gonzanamá.

Es el tercero de 11 hermanos.

Su instrucción primaria y secundaria la realizó en la escuela Fiscomisional “Juan María Riofrío; y, en el Colegio “San Felipe”. 

En 1996 se ordenó como sacerdote.