Vendedor fallece tras disturbios entre informales y municipales

Una persona fallecida y otra detenida es el resultado de un altercado suscitado entre vendedores informales y agentes de control municipal en el mercado Centro Comercial. Los comerciantes han señalado que continuarán en las marchas para exigir justicia por el hombre que murió.

Circunstancias

La mañana de este lunes 16 de mayo, el centro comercial continuó lleno de vallas, medida que se adoptó desde el jueves 12 del presente mes, con el objetivo de impedir que los vendedores informales decidan regresar a la zona de descarga (canchón), sitio donde estaban apostados vendiendo sus productos. 

Los reclamos por el cierre de este espacio poco a poco a empezó a subir de tono hasta que empezaron los empujones.

Dos versiones.

Los agentes de control municipal reaccionaron y en la represión, dos funcionarios habrían golpeado la cabeza de Luis E. S., de 42 años, quien quedó inconsciente y sobre el piso, producto del golpe ocasionando por un tolete de hierro; sin embargo, existe otra versión, que  su muerte es accidental, es decir, mientras caminaba se tropezó, cayó y se golpeó una parte vital de su cuerpo.

El hombre herido fue trasladado hasta la estación de Cuerpo de Bomberos, donde los efectivos trataron de reanimarlo pero no respondió, de inmediato lo llevaron al Hospital General Isidro Ayora de la ciudad de Loja donde nuevamente intentaron de reanimarlo, pero solo se constató su fallecimiento.

Con este suceso los informales se enardecieron más. Carlos Gines Molina, líder de los vendedores, expresó que “eso querían las autoridades que, haya un fallecido y ya lo hay. No me encontraron nada cuando ingresó a mi casa un gran contingente policial a buscarme como si fuera un delincuente. Ahora me da pena y lástima que un compañero de lucha de ventas lo hayan tratado como animal”. Cuestiona “el porqué de tanta persecución con esta clase trabajadora que cada día busca llevar alimentos a sus hijos”.

Agregó que, “lucharemos hasta las últimas consecuencias porque por la muerte del compañero debe haber justicia. La familia está destrozada; la alcaldesa Patricia Picoíta Astudillo y Fabián López Mora, director de Seguridad Ciudadana y Control Pública, son los culpables y quedará en su conciencia porque dejaron sin un padre a niños menores de 10 años”.

Marcha

Los vendedores enardecidos realizaron una marcha pacífica; iniciaron en los exteriores de la zona de descarga del mercado, llegaron a la calle 18 de Noviembre, Rocafuerte, Sucre, 10 de Agosto y se apostaron frente al Municipio de Loja, entidad que fue cerrada y acordonada por Policía Nacional para evitar daños a los bienes públicos.

María del Cisne Maza, comerciante, señaló que, tras desalojarse y ofrecerles los puestos del tercer piso del centro de abastos no se está cumpliendo, ya que están entregando a otras personas que no son vendedores informales. Además que, desean reubicarlos en otros mercados como Las Pitas, Mayoristas debido a que los consideran mayoristas; “no somos mayoristas, sino minoristas porque en una caja de tomate apenas se gana USD 2 a USD 3”.

En cuanto al fallecido destacaron que estarán pendientes que se haga justicia por la muerte de su colega. También continuarán en la lucha para que les reabran nuevamente la zona de descarga.

Diálogo     

Hasta el cierre de la edición, las autoridades del Municipio de Loja no se pronunciaron. El comandante de la Subzona de Policía Nº 11 Loja, Fernando Vaca Moncayo, durante las manifestaciones destacó que trataron “que los representantes de los vendedores dialoguen con la autoridad cantonal, pero no quisieron pese a las gestiones que se hizo por parte de mi persona”.

En relación a la persona fallecida; el presunto causante de la agresión que produjo el deceso del vendedor informal fue detenido por la Policía Nacional, y también, se aprehendió a otro agente de control municipal. Las investigaciones determinarán si los funcionarios son culpables o no.

Por otro lado, Fabián López, director de Seguridad Ciudadana y Control Público, desmintió que elementos del cuerpo de Agentes Municipales estén involucrados en el fallecimiento de un vendedor informal. «Conforme se observa en un video que fue captado en el preciso momento del caos que existía en el centro de abasto, se puede observar que los agentes de control no agredieron a ningún ciudadano, al contrario, son los comerciantes informales quienes empiezan con el derribamiento de la valla y lanzan objetos a los uniformados».

La municipalidad se pronunciará cuando se tenga el parte policial y el certificado médico correspondiente, dijo.(I).

Dato

Un grupo de vendedores intentó que otros locales cierren sus puertas.