Arcsa y la gigante del comercio electrónico Mercado Libre firman convenio para fiscalizar venta digital de medicamentos

Guayaquil. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la empresa de comercio electrónico Mercado Libre suscribieron este martes 17 de mayo un convenio de colaboración, con el fin de estrechar lazos y trabajar juntos en la lucha contra la comercialización digital de productos sujetos a fiscalización o que incumplan con las normas sanitarias. Esta plataforma, con base en Argentina y operaciones en toda Latinoamérica, mantiene más de 378 millones de usuarios registrados y solo en el 2020 vendieron 229.4 millones de productos de todo tipo.

Este acuerdo busca brindar mayor seguridad a los más de 30 mil usuarios que tiene la plataforma en Ecuador, para que puedan comprar y vender productos de uso y consumo humano de forma segura y alineada a las normas de control. Entre los artículos de mayor interés de fiscalización por parte de Arcsa constan: medicamentos o productos naturales de uso medicinal que se promocionan con supuestos fines adelgazantes, abortivos, potenciadores sexuales, multivitamínicos y los denominados “productos milagrosos”, que ofrecen supuestas curas para distintos tipos de enfermedades.

La Directora Ejecutiva de Arcsa, Ana Karina Ramírez, impulsó la suscripción de este convenio, en el que Mercado Libre otorga a la Agencia canales especiales de denuncia para auditar los productos ofertados y solicitar el retiro inmediato de aquellas publicaciones que incumplan la normativa sanitaria.

Este acuerdo profundiza los esfuerzos de cooperación que Mercado Libre viene realizando a lo largo de los años junto con las autoridades sanitarias regionales. En la última década, la empresa ha suscrito acuerdos de colaboración afines con las agencias de control de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y otros países, con el objetivo de estrechar lazos frente a las necesidades de dichos organismos, y fomentar la seguridad de los usuarios y la sociedad en general.