Mujeres lojanas comparten su experiencia en España

Cuatro mujeres integran la delegación lojana que visita España para participar en las jornadas: “Mujeres, desarrollo rural y soberanía alimentaria”. Del 16 al 20 de mayo cumplen una amplia agenda en el país europeo.  

Bajo el marco del proyecto «Cumplimiento de los derechos y autonomía económica de las mujeres en el proceso pospandemia COVID-19», financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, SED y ejecutado por el  Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), una delegación de cuatro mujeres lojanas, forman parte de la misión Cataluña- España, que participa en las jornadas: Mujeres, desarrollo rural y soberanía alimentaria.

 En su primera agenda de actividades, efectuada el lunes 16 de mayo de 2022, participaron de una reunión técnica con Carme Gual Vía, directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y Lorena Fernández Álvarez, técnica de cooperación. Cada participante expuso un componente de acción y explicó la realidad, avances y limitaciones que viven las mujeres en el sur del Ecuador. Acción Feminista por la Paz y la Red de Mujeres Emprendedoras Puyanguenses son las dos organizaciones que han participado del proyecto e integran la delegación.

 Diana Guayllas, participante de la misión y coordinadora del proyecto, manifiesta que se trabajó en tres ejes: la educación, a través de Escuelas de Lideresas; la incidencia en políticas públicas, con la elaboración de agendas de la mujer y, el empoderamiento económico, brindando apoyo a emprendimientos de mujeres pertenecientes a varias comunidades rurales de los cantones de Sozoranga, Espíndola, Chaguarpamba, Catamayo, Puyango y Loja.

Cecilia Encalada, presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras Puyanguenses, manifestó que la pandemia afectó gravemente la economía de las familias, sin embargo, también sirvió de medidor estratégico, pues, evidenció el importante rol que juega la mujer en los procesos económicos. Participar en el proyecto les permitió fortalecer el quehacer organizativo y les brindó nuevas posibilidades de emprendimiento, gracias a la generación de espacios de capacitación, participación, formación en derechos y empoderamiento económico.

Lorena Rodríguez, representante de Acción Feminista por la Paz, explica que la vinculación con otras organizaciones lideradas por mujeres, ha reforzado el trabajo que se viene ejecutando en territorio. Se logró establecer nexos con varias organizaciones de mujeres, hasta convertirse en aliadas estratégicas. Han impulsado el emprendimiento de artesanías renovadas con comercio híbrido, como una alternativa   en la autonomía económica de las mujeres.

La representante de las juventudes, Deysi Idrobo, da cuenta de la importancia de incluir a la juventud en los procesos de desarrollo y organización. «Las juventudes nos desempeñamos como un agente clave en el desarrollo socioeconómico de las localidades y del posicionamiento de los derechos de las mujeres a nivel político», explica.