
Este año, miles de devotos de la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne están a la expectativa que la caminata de la Sagrada Imagen de Virgen del Cisne se retome del 17 al 20 de agosto. Durante dos años el acontecimiento religioso se suspendió a raíz de la pandemia.
Para junio próximo, se desarrollará la primera reunión preparatoria con representantes de diferentes entidades de la localidad para definir la programación de este año.
El obispo de Loja, Walter Heras Segarra, en diálogo con Diario Crónica, explica que de continuar el control de la pandemia, la tradicional romería se retomará este año.
Sin embargo, se espera socializar la propuesta con los distintos estamentos entre ellos: Gobernación, Prefectura, Alcaldía, Gestión de Riegos, Cuerpo de Bomberos, Salud, entre otros, quienes cada año participan en la organización de la peregrinación, para definir que este 2022 se camine junto a la Virgen del Cisne.
Retomar
Según Monseñor Heras, al regresar a las clases presenciales, la no obligatoriedad del uso de la mascarilla y luego que las actividades han vuelto a la normalidad; este año también se prevé que la romería sea presencial, desde su inicio el 17 de agosto hasta el 20 del mismo mes, día en que llega a Loja la Sagrada Imagen.
Expectativa
Los devotos de la “Churonita”, también esperan este año participar de la caminata, como es una tradición. Milton Pintado Baculima, prioste de la ciudad de Cuenca e integrante del Comité 15 de Agosto de la Virgen del Cisne, refiere que ellos con meses de anticipación se preparan para este acontecimiento. Para el 29 de este mes, una delegación viajará a la parroquia El Cisne para empezar con los preparativos que inician en mayo y culminan en agosto.
Refiere que, según se tiene conocimiento, este año la romería será presencial, lo cual es positivo. El año anterior los priostes azuayos, a pesar de la pandemia, también desarrollaron una agenda en homenaje a la “Churonita”, con actividades virtuales. “El objetivo es que todo vuelva a la normalidad”.
Volver
Para los nativos de la parroquia El Cisne, esperan motivados que la romería sea presencial, luego de dos años de estar suspendida esta tradición.
Rolando Maza Macas, comerciante, agrega que, en este mes, ya se evidencia un mayor movimiento; aspiran que en agosto, las activadas religiosas sean presenciales en su totalidad. (I).
DATO
Del 17 al 20 de agosto de cada año, se cumple la tradicional romería de la Virgen del Cisne.