Cangonamá se vestirá de fiesta

Cangonamá la tierra de Naún Briones, situada en las faldas del cerro Cango, el domingo 29 de mayo conmemorará 161 años de parroquialización en medio de una programación variada. Sus habitantes celebrarán por todo lo alto estas festividades, pese al olvido de las autoridades cantonales y provinciales.

Programación

Data como parroquia desde el 29 de mayo de 1861 durante el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno. Tiene una extensión de 44 kilómetros cuadrados y está conformada por 17 barrios.

Gabriela Celi Díaz, vocal del Gobierno Parroquial de Cangonamá, expresó que tienen una ardua programación para conmemorar un aniversario más de la parroquia e inicia el jueves 26 de mayo con el pregón y desfile con comparsas, danzas, faroles y antorchas; el viernes 27, durante el día tienen previsto encuentros deportivos; y, en la noche la elección, coronación y exaltación de la reina de Cangonamá para el período 2022-2023, entre las participantes Claudia Gallegos, Dayra Bustos y Andrea Pogo.

El sábado 28 de mayo, se realizará la inauguración de la II Expoferia Integral: Agrícola, Ganadera, Artesanal, Gastronómica, Cultural y Turística, en donde se premiará a los mejores ejemplares del ganado vacuno y semillas.

Para el día principal de fiestas, domingo 29 de mayo, habrá el desfile cívico estudiantil. Cabalgata por parte de la Asociación de Ganaderos Amigos de Naún. Sesión solemne en donde darán a conocer las principales obras realizadas y la entrega de maquinaria a los agricultores.

Olvidados 

El presidente del Gobierno Parroquial de Cangonamá, Jacinto Troya Castillo, expresó que durante los últimos tiempos han estado un poco olvidados por la Prefectura y el Municipio. Han hecho gestiones en estas entidades, pero no les han dado oídos.

“Hoy más que nunca estamos sufriendo por el tema de la vialidad, nuestros productores no pueden llevar sus productos a los mercados porque el mantenimiento de las carreteras ha sido nulo, incluso existen alcantarillas colapsadas ya que las crecidas de las quebradas se las llevó y generan riesgo transitar por el lugar”.

Añadió que, conocen que la Prefectura tiene bastantes responsabilidades, pero a pesar de aquello no pueden dejarnos aislados. “Tenemos maquinaria pero con el constante trabajo están dañadas y no hay recursos para su arreglo”.(I).

Dato

Cangonamá tiene aproximadamente 1800 habitantes.