En sesión de cabildo se analizó situación del comercio informal

En sesión de Cabildo, realizada la tarde del lunes 16 de mayo, se analizó la situación de la zona de descarga del mercado Centro Comercial Loja.  Los concejales versaron sus intervenciones en el sentido que se debe organizar el comercio informal y dar condiciones dignas a estas personas.

La sesión inició con la intervención de la alcaldesa de Loja, Patricia Picoíta, quien informó que esa mañana se sortearon 58 puestos disponibles en los mercados de la ciudad, los cuales fueron adjudicados.

“Nuestro trabajo está orientado a organizar y ofrecer trabajo digno y ordenado a los comerciantes, por eso se habilitó la terraza del mercado Centro Comercial que tiene todas las facilidades para ofrecer sus productos”, expresó Picoíta.

La mayoría de ediles lamentaron lo sucedido en el centro de abastos, pero a la vez condenaron la actuación de los comerciantes informales que ocasionaron el caos en el centro de la ciudad.

“Yo no quiero el relajo que está afuera, quiero una ciudad ordenada y quien quiera trabajo allí está la terraza, no apoyo el desorden y la ciudad debe caminar hacia adelante con orden”, expresó el concejal Santiago Erráez.

Además, afirmaron que esto es una herencia que no es fácil controlarla, sin embargo, la competencia de regular el espacio público es el Municipio, por ello la administración anterior hizo la planificación de la tercera planta y ahora esta administración lo que hace es ejecutarla, precisó Karina González, concejala, que a la vez propuso activar una mesa de diálogo.

Israel Lima, jefe de Higiene, en su informe al Cabildo dijo 54 puestos de la terraza del Centro Comercial están ocupados y 45 están disponibles para los comerciantes que deseen regularizar su situación, por ello dijo que se ha dado alternativas para que los comerciantes informales mejores su situación, no se les niega el trabajo, pero si se pide que se ordenen, dijo.