Comité de Seguridad Ciudadana define nuevas estrategias de control

Mediante convocatoria del gobernador de la provincia de Loja, Mario Mancino, el Comité de Seguridad Ciudadana realizó la sesión de trabajo con la finalidad de establecer nuevas estrategias de control. El evento se efectuó en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, el martes 17 de mayo del 2022.

Durante la jornada, que contó con la presencia de dirigentes barriales, autoridades judiciales, militares, policiales y otros organismos de control, se escuchó las demandas y necesidades de cada sector representado. Asimismo, se tomó importantes resoluciones como:   incrementar operativos de control en la ciudad, crear brigadas barriales de seguridad ciudadana, fortalecer los operativos de clausura y erradicación de locales de venta de licor artesanal.

Además, se solicitó el apoyo del Cabildo para trabajar en una ordenanza que permita que los agentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Control Público del Municipio de Loja intervenir en temas de seguridad ciudadana.

El Gobernador insistió que a través de las instancias judiciales se elevará un pedido al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) para evitar el traslado de personas privadas de libertad (PPL) de máxima seguridad al Centro de Privación de Libertad #1 Loja.

El Representante del Ejecutivo dijo que solicitará a los asambleístas por Loja impulsar una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que permita un ajuste a las condiciones de entrega de Habeas Corpus.

Sixto Alvarado, presidente de los barrios de Loja, sostuvo que esta reunión fue programada previamente en audiencia con el gobernador Mancino. “Todas las resoluciones son muy importantes, esperamos que se las tome muy en serio y Loja vuelva a la tranquilidad, como siempre ha sido la ciudad”.

Entre otros temas, se gestionará la reactivación y dotación de las unidades de Policía Comunitaria (UPC) inactivas, patrullajes en zonas suburbanas y apoyo de Fuerzas Armadas para patrullaje.