Sección de Ciencias Naturales CCE – núcleo de Loja inició ciclo de conferencias

La Sección Académica de Ciencias Naturales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja impulsa el proyecto Martes de Naturaleza, un espacio abierto al público para conocer importantes aportes investigativos en el campo de las ciencias naturales, el ambiente y la conservación.

Para el año 2022 se ha programado la realización de 11 conferencias que tendrán el acompañamiento de especialistas de reconocida formación y trayectoria, quienes expondrán temas de actualidad relacionados con los problemas y oportunidades en torno a la relación hombre – naturaleza, en los aspectos sociales, económicos y ambientales.

El martes 17 de mayo, desde las 18h30, en el auditorio Pablo Palacio, profesionales de tercero y cuarto nivel, docentes, estudiantes universitarios y público en general participaron del evento académico.

Con el tema Cuencas hidrográficas, una perspectiva desde el espacio, el investigador y catedrático universitario, Fernando Oñate Valdivieso, inició el ciclo de conferencias programadas. El expositor es PhD en Hidrología, Máster en Tecnologías de la Información Geográfica, docente Universitario desde 1999 en la Universidad Técnica Particular de Loja, coordinador por la UTPL del programa de Doctorado en Recursos Hídricos y del grupo de Investigación en Hidrología y Climatología. Es autor de más de 50 publicaciones científicas y libros

Rafael Morales, coordinador de la Sección, señaló que el proyecto ha considerado temáticas que aporten a la construcción de un mejor planeta y se conviertan en espacios propositivos que impulsen la reflexión y  permitan unificar criterios  en la solución y/o aprovechamiento de los recursos a nivel local, regional, nacional y mundial, desde una perspectiva científica y tecnológica.

Para el próximo 31 de mayo de 2021, se presentará una actualización de información del SARCOV19. La conferencia estará dictada por los profesionales, catedráticos e investigadores, Rafael Morales y Patricio Aguirre A.

Entre mayo y diciembre 2022, se contará con el apoyo, en calidad de conferencistas, de los profesionales Víctor Hugo González Jaramillo, Mireya Lapo Pauta, Manuel Quiñones Cuenca, Nikolay Aguirre, Holger Benavides Muñoz, Franz Pucha Cofrep, Bruno Paladines, Sonia Gonzaga Vallejo y Felipe Serrano.

Los participantes, al final del plan de capacitación, recibirán un certificado con una duración de 40 horas académicas. El programa es gratuito.