Exigen que regalías mineras se queden en zonas de influencia

Existe preocupación en cantones y localidades de provincias amazónicas porque las regalías, producto de la actividad minera, no se quedan en las zonas de influencia. El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) pide se cumpla con lo que establece la Ley. Además, plantean una reforma a esta norma.

La situación es compleja para las parroquias y cantones de Zamora Chinchipe y otras provincias Amazónicas. Fredy Armijos Pérez, alcalde del cantón Nangaritza y presidente del Comaga, en diálogo con Diario Crónica dice que, a la problemática de la minería ilegal, que, pese a las gestiones realizadas para su legalización, no se lo hace.   

Se suma otro asunto más crítico, la Ley de Minería establece que  las regalías producto de la actividad se queden en cada jurisdicción, sin embargo, no se cumple la norma.

Reformas

El Comaga conformado por 40 ayuntamientos del país, trabaja en una propuesta para que se reformen las leyes de Minería y Especial Amazónica. El objetivo es que las asignaciones por concepto de regalías sean automáticas y se queden de forma directa en cada jurisdicción.

 En la actualidad van al Estado, a la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, pero desde ahí existen trabas y retrasos para que se asignen los recursos y estos son administrados “políticamente”, agrega la autoridad.

Situación

 Con los fondos destinados, se podrán atender las necesidades básicas insatisfechas en cada comunidad de la provincia de Zamora Chinchipe, como: agua potable, saneamiento, vialidad, entre otros.

En el caso de Nangaritza se cuenta con una población de 8 mil habitantes. “Desde el 2019 no se reciben los fondos”, precisa Armijos Pérez.

El pedido es que se atienda a cada comunidad, que en la mayoría de los casos sufren consecuencias y problemas socio ambientales graves.  De igual forma los vehículos de carga pesada, que se dirigen desde la provincia oriental hasta Puerto Bolívar, causan serios daños en la red vial, concluye la autoridad.

Tratamiento

La legisladora de Zamora Chinchipe, Isabel Enríquez Jaya, destaca que la Ley de Minería se encuentra actualmente en tratamiento en la Comisión de Biodiversidad.  Reconoce que en la provincia se presenta varios problemas derivados de la actividad, por ello, “también presenté una propuesta de reforma a la Ley de Minería, que fue trabajada con los pequeños mineros artesanales”.

En lo relacionado al tema de regalías, dice que hace pocos días solicitó información a los estamentos permanentes para conocer cuál es el monto que se está asignando a cada jurisdicción. “Se está a la espera de la respuesta”. (I).