Censo de recicladores de base

Con el objetivo de que aquellos recicladores de base que aún no han podido registrarse, se acerquen a los balcones de servicio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) – en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, (que integran la Zona 7), y remitan sus datos para ser incluidos en el Primer Censo de Recicladores de Base, equipos de esta cartera de Estado visitan las diferentes empresas de recicladores, así como sitios en donde este grupo poblacional cumple la referida actividad.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que el Primer Censo de Recicladores de Base tiene como objetivo principal dignificar el trabajo que a diario realizan quienes ejecutan esta labor, “sus aportes serán clave en la construcción de políticas públicas que mejoren su calidad de vida, aporten al medioambiente y a la dinamización de la economía local”.

Hasta los barrios de Chontacruz, vía de Integración Barrial, Belén y otros más en la ciudad de Loja, llegaron los equipos del MIES para solicitar a los propietarios o encargados de las empresas de reciclaje el apoyo en la convocatoria de más personas recicladoras, “si bien es cierto, hicimos ya un primer barrido, hay algunas personas que aún no se registraron y queremos que eso se concrete en esta segunda convocatoria”, manifestó la autoridad Zonal.

En las 24 provincias y 221 cantones del país se ejecuta el Censo, con su aplicación se apunta al cumplimiento de, al menos cuatro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODS), Agenda 2030. La información recopilada, explicó el Coordinador Zonal, será el insumo para la construcción de propuestas de solución orientadas a la protección social y bienestar económico de recicladores. Tales como afiliación al IESS, fortalecimiento de capacidades y empleabilidad.

Los puntos habilitados para el registro son, en Loja, la Coordinación Zonal 7, calles Lauro Guerrero 415-11 y Venezuela, teléfono 072587586; Machala, Dirección Distrital, calles Onceava Sur y Av. Las Palmeras, teléfono 072932867; Piñas, Dirección Distrital, 9 de Octubre y José Joaquín de Olmedo, 072977050; Zamora, Dirección Distrital, Diego de Vaca y 24 de Mayo, 072606798; y, Calvas, Dirección Distrital, Calle Centenario 0151 y Carrera Chile, 072687363.