
El mercado Centro Comercial de Loja, tras la reubicación de los vendedores informales que, estaban apostados en la zona de descarga y que ahora se encuentran en la terraza de este lugar se muestra orden, pero la ciudadanía empieza a cuestionarse qué pasa con quienes expenden ropa. Según funcionarios municipales, analizan alternativas para también darles un espacio.
Situación
En la intersección de la calle 18 de Noviembre y Rocafuerte alrededor de 15 personas se dedican a la venta de bisutería y ropa. Andrea Suárez, transeúnte, expresó a Diario Crónica que debieron dar espacios de comercialización a todos y no dejar de lado a quienes venden prendas de vestir porque ellos también obstaculizan el paso cuando se aglomeran en uno de los ingresos del mercado.
María Caraguay es una de las comerciantes informales de venta de ropa. Ella dice a este diario que para ser reubicados deben darles un espacio adecuado donde la gente fluya. “Nosotras con nuestros carros caminamos de un lado a otro anunciando el producto, sin afectar a nadie, aunque a veces la gente se molesta cuando la clientela se para a preguntar o adquirirnos una prenda”.
Análisis
El representante del mercado Centro Comercial, Stalin Jaramillo Nuñez, dijo a Crónica que el traslado a la terraza del Centro Comercial fue para los vendedores que expendían productos de primera necesidad como verduras, providencias, entre otros, pero no estaban tomados en cuenta a quienes se dedican a la venta de ropas y bisutería en la calle 18 de Noviembre y Rocafuerte.
Aseguró que quienes se dedican a este tipo de venta es en un número reducido y ellos hacen el trabajo de deambular, lo importante es que no se ubiquen en un solo lugar y obstaculicen la libre movilidad, sin embargo, “la terraza es extensa, si más adelante en conversaciones con autoridades se puede extender un poco más esta área puede existir la posibilidad que también se los ubique en este lugar”.
Además, se está analizando la posibilidad de darles la oportunidad para que participen en las ferias que maneja la Municipalidad y buscar el espacio adecuado con la finalidad que todos trabajen en forma ordenada.
Parqueadero
En el caso del parqueadero norte del Centro Comercial que lleva más de una semana cerrado, existe malestar de la ciudadanía debido a que no pueden estacionar sus vehículos. Jaramillo Nuñez agregó que “el ingreso al estacionamiento es por la calle 10 de Agosto y que está junto a la puerta de la zona de descarga, sitio que al momento está rodeado con vallas por seguridad y evitar los enfrentamientos. Estoy seguro que a más tardar este viernes 20 abrirán las puertas”.(I).
Dato
El mercado Centro Comercial tiene alrededor de 1000 adjudicatarios.