“Crónicas de un Estado fallido”, libro de corte político y económico escrito por Oswaldo Burneo Castillo

En el auditorio del Museo del Banco Central, ubicado en la calle 10 de Agosto entre Bolívar y Bernardo Valdivieso de nuestra ciudad, Oswaldo Burneo Castillo realizó el lanzamiento y presentación de su obra “Crónicas de un Estado fallido”, libro en el que aborda los factores que, peligrosamente, se conjugan en el manejo del país y que derivó en el eje principal de su trabajo: un Estado fallido.

Trabajo

Tras un año de ardua investigación plasmó en el libro de 307 páginas y compuesto por seis capítulos amplia información de varias temáticas como: el tamaño del Estado, el presupuesto, gobiernos seccionales fallidos, silogismos político y económico, el neopopulismo, macro y microeconomía, centralismo, régimen tributario, entre otros, pero la obra inicia con la interrogante: ¿Ecuador es un Estado fallido?

Burneo Castillo indicó que, luego de varios años en este mismo local (Museo del Banco Central), presenta su segundo libro que titula “Crónicas de un Estado fallido”, de corte político y económico con visión nacional, el cual frente a las múltiples circunstancias actuales creyó conveniente y como nuevo aporte realizar un análisis social de la situación de nuestro país, ya que por múltiples circunstancias ha sido presa fácil de engaños y alucias que de a poco se ha tomado los estamentos nacionales de la forma más oprobiosa e incluso alarmante.

“Este esfuerzo representa para mí un desafío de alto riesgo frente a los disimiles problemas y peligros que esta clase de pensamientos conlleva, debido a que los diferentes escenarios han estado matizados por aspectos de orden disyuntivo y torcido”.
Añadió que el libro tiene como propósito aportar un nuevo pensamiento basado en un libre y veraz análisis sobre varios conceptos que en estos tiempos han trastocado la situación económica, social, política del Ecuador. “Este aporte de orden crítico y analítico denuncia sin tapujos los excesos y abusos cometidos por los personajes avezados, los cuales torcieron la realidad”.

Obras

Ha escrito otros reconocidos aportes literarios, como: “El encanto del último rincón”. También ha sido un asiduo colaborador de varios medios de comunicación locales y nacionales con sendos artículos de orden político, social y económico. El último trabajo que realiza son poemas del Último Rincón, que será lanzado en los próximos meses.

Perfil

Oswaldo Burneo Castillo nació en Loja en 1960.

Obtuvo su título profesional en Economía en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Se desempeñó como diputado y fue presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Congreso Nacional.

Durante 14 años fue presidente de Solca Núcleo de Loja.

• Entre su trayectoria laboral fue parte de los directorios de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Industrias; también miembro del Directorio Nacional del Fondo Binacional de la Cancillería.(I).