
La situación se agrava para los pacientes que no pueden acceder a medicamentos para atender diferentes dolocencias, especialmente catastróficas. Las protestas continúan en las afueras del Hospital del IESS-Loja. Anuncian llegar a otras instancias para que se cumpla con el derecho a la salud.
Pese a las insistencias y al grave estado de salud que viven los pacientes con enfermedades catastróficas, aún no reciben una respuesta oprtuna para solucionar su problema.
En las afueras del Hospital del IESS- Loja se ha vuelto habitual encontrar a los afiliados y jubilados con pancartas reclamando para que se otorguen los remedios a tiempo. La protesta más reciente, fue el miércoles 18 de mayo, donde se volvió a exigir un justo derecho. Quienes integran la Asociación de Enfermedades Autoinmunes de Loja, en diálogo con Diario Crónica, indican que la situación es crítica.
Situación
Robert Ochoa Trelles dice que quienes padecen enfermedes autoinmunes, se encuentran en la lucha constante para que se entreguen los medicamentos a tiempo; hace dos meses que no los recibe.
Por ello, a través de la Asociación se realizan multiples acciones para que se cumpla con el derecho a brindar una atención digna. En su caso, la medicación que debe sumistrarse para detener el dolor y el avance de la enfermedad cuesta USD 2.800.
En un futuro, se planifica consolidar una fundación, porque hay ciudadanos de otras provincias que también atraviesan la misma problemática. Anuncian que presentarán una Acción de Protección.
Reunion
Ermita Carrión Fares, integrante de la Asociación, refiere que luego del último plantón, se mantuvo una reunión con las autoridades del Hospital del IESS- Loja.
Hubo algunos compromimos por parte de los directivos, entre ellos: una atención de emergencia prioritaria, brindar charlas relacionadas a reumatoides y continuar gestionando a nivel nacional para exigir que los recursos se otorgen a tiempo, para la adquisición de los biológicos.
Seguimiento
Si bien, se llegaron a estos acuerdos, lo más importante es que el suministro de remedios, sea constante. Carrión Fares agrega que, llegarán a la Defensoría del Pueblo de Loja la próxima semana para que esta entidad también intervenga. (I).