
El 24 de mayo de 2021, Guillermo Lasso Mendoza fue posesionado oficialmente como presidente Constitucional del Ecuador. Luego de 12 meses de gestión, diversos sectores productivos de Loja y la provincia, aún no evidencian cambios y el apoyo que se requiere en estas áreas.
El primer año de gestión del presidente Lasso ha estado matizado por plan de vacunación que cumplió con sus objetivos propuestos. Sin embargo, hay otras ramas que aún son olvidadas y requieren un mayor apoyo gubernamental, así lo indican para Diario Crónica, quienes a diario ejercen la agricultura, ganadería, comercio, emprendimiento, entre otros.
Luis Tábara Gallo, presidente del Centro Agrícola del cantón Zapotillo, refiere que, los agricultores de este sector trabajamos a pérdida por las sequías prolongadas. A ello, se suma que el apoyo Gubernamental no llega. “Los créditos del 1×1, no han sido de ayuda. Por este motivo, no estoy satisfecho del trabajo del Presidente en este año de gestión; no hemos recibido ninguna atención”.
La prioridad es que se permita “un acceso a créditos que realmente beneficien al agro y crear políticas que otorguen mayores beneficios”, precisa.
Aporte
Con este criterio coincide Herman Morales Luzuriaga, integrante de la Asociación de Ganaderos de Sozoranga. Acota que, el apoyo gubernamental no ha llegado al sector. Los créditos de BanEcuador son difíciles de acceder. Incluso a personas de avanzada edad, “no les entregan, pese a que toda nuestra vida nos hemos dedicado a esta actividad”.
“Capacitación y tecnificación para quienes ejercemos este trabajo, no existe”, aseveró.
Incidencia
En la urbe lojana, donde el comercio tiene prioridad, quienes desarrollan la labor tampoco están convencidos de haber evidenciado cambios en estos doce meses desde que asumió el poder el presidente Lasso.
“La economía sigue inestable. El incremento del combustible, inseguridad, los altos impuestos inciden para que no tengamos el auge que se requiere”. En los tres años que le restan en el poder, deberían solucionarse estos inconvenientes, acota Emilia Aguilera Sotomayor, comerciante lojana. (I),