Taxis eléctricos, la mayor parte del tiempo pasan “varados”

Quienes forman parte de la compañía de Taxis Eléctricos en Loja muestran su preocupación porque las 50 unidades que integran el proyecto presentan problemas por la falta de repuestos. Las piezas son costosas y se estropean con frecuencia.  Piden reformas a la Ordenanza que regula su uso.

Una verdadera odisea sufren los propietarios de estas unidades.  El proyecto de taxis eléctricos en el cantón Loja inició hace más cinco años.  

En octubre de 2016, mediante un sorteo público, se otorgaron los cupos para los taxis eléctricos, la mayor parte fueron asignados a ciudadanos migrantes, esto tras la aprobación de la Ordenanza en el Municipio de Loja, que autorizó la creación de 50 nuevas unidades de taxis eléctricos, con el objetivo de evitar la contaminación.

Willian Benavides Criollo, propietario de un auto eléctrico marca KIA, indica que desde entonces y con el paso de los años la situación se complica porque no pueden trabajar. Sus automotores se estropean con frecuencia. A ello, se suma que los repuestos que los traen desde Corea y otros países son elevados y tardan más de cuatro meses en arribar a Loja.  “Invertí USD 34 mil en la adquisición del vehículo”.

Situación

Además, la batería dura solo siete horas y luego se tiene que volver a recargar en nuestro domicilio. Hay otras unidades que, por su modelo deben cargar en el único punto ubicado cerca al Estadio. “Todo estocomplica y demora nuestro trabajo, nosotros vivimos de esta actividad”, refiere Benavides Criollo.

Este mismo criterio tiene César Relica Ordóñez, quien también es propietario de un taxi eléctrico, agrega que, su carro con frecuencia presenta daños. “Varios días estuve con el vehículo varado en el taller mecánico.  Cancelé por los arreglos más de USD 210”.

Ese mismo problema atraviesan otros automotores. El costo de una caja automática es de alrededor de USD 6.000, precisa.

Reformar

 Piden se reforme uno de los artículos de la Ordenanza, para que quienes deseen el cambio de su vehículo eléctrico por uno a motor lo hagan.

La actual norma en su Art. 3 señala que, los nuevos cupos que fueron asignados para brindar el servicio de taxi en el cantón Loja, serán exclusivamente eléctricos, regulados por la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Esperar

Adálber Gaona Gahona, concejal del cantón, explica que la Ordenanza se encuentra en análisis en una Comisión Especial de Cabildo, para luego pasar a segundo y definitivo debate.

 El edil dice que él se mantiene con el criterio de dar las facilidades para que los automotores puedan funcionar a motor y usen otro tipo de combustible. Se espera, en el menor tiempo, pase a debatirse a lo interno del Cabildo. (I)