Los PPL de la cárcel de Loja expusieron sus trabajos realizados a mano

Carros de madera, carteras, alcancías, barcos, atarrayas, artículos de limpieza, panadería y más productos fueron expuestos por las personas privadas de la libertad en la casa abierta realizada en el Centro de Privación de la Libertad de Loja. Los reclusos solicitan a la ciudadanía adquieran sus trabajos elaborados 100% a mano.

Exposición

Alrededor de unos 50 presos expusieron los productos elaborados en los diferentes emprendimientos como: calzado; carpintería; sastrería; peluquería; bisutería, fabricación de hamacas y atarrayas; muebles; panadería; y, cultural.    

Carlos Domínguez Castro, director de la cárcel local, señaló que estos productos son 100% elaborados a mano, son parte del aprendizaje continuo de los PPL, ya que al cuando salgan al terminar de pagar su condena tengan un herramienta para que emprendan en su propio negocio.

Ángel P. es de la ciudad de Quito y actualmente está recluido en la cárcel local. Él pertenece al área de carpintería. Relató a Crónica que el realiza todo tipo de artículos en madera, pero en esta ocasión se enfocó en construir un carro con todos los implementos desde la amortiguación hasta el sistema eléctrico. “Elaborarlo me llevó cerca de un mes y medio, ya que esta hecho en su totalidad de madera. Estas actividades nos permiten estas ocupados”.

Olger M. V., está el área de productos de limpieza. Contó que ellos se dedican a la elaboración de desinfectantes que pueden ser utilizados en diferentes lugares ya sea una casa o un vehículo. “Los ingredientes que utilizamos son adquiridos por nuestras familias, en este caso desde la ciudad de Quito, quienes envían a las autoridades de la cárcel y luego ellos nos entregan. Realizamos presentaciones de medio litro, un litro y un galón con diferentes aromas”.       

Andrea es parte del área de panadería. Ella mencionó que están elaborando todo tipo de panes como tortas, roscas, enrollados, pan con queso, bizcochos, helenas, galletas de mantequilla, vainilla, entre otros. En el proyecto están 30 mujeres que pertenecen al pabellón Santa Martha. “Esperamos que el producto pueda ser comercializado tanto al interno como externo del centro carcelario, al momento estamos realizando solo pruebas prácticas”.

Comunidad LGBTI

La representante de la comunidad LGBTI, Luis Enrique M. B. señaló que actualmente está conformado por un grupo consolidado de 10 mujeres al interno de la cárcel. “No hemos tenido el apoyo de un representante de esta organización del exterior, pero creo que se debería a que desconocen que también hay personas de esta organización en la reclusorio o definitivamente no lo desean hacer”.

Ellas preparan para el 28 de junio un evento por el Día del Orgullo Gay. Desfilarán con trajes de fantasía, luego la coronación de la representante de la comunidad LGBTI. Además, ellas se formarán en la rama de Belleza y la entidad encargada será el Centro Artesanal Sagrado Corazón.(I).

Dato

En la cárcel de Loja actualmente hay 821 presos.