La XIV Feria ayudará a la reactivación económica de Zapotillo

Del 10 al 12 de junio de 2022, en Zapotillo se desarrollará la XIV Feria Cultural, Turística, Artesanal y Productiva, en donde productores agrícolas y ganaderos expondrán sus cosechas y mejores ejemplares.

Programación

La feria inicia la agenda festiva el viernes 10 de junio con la misa de acción de gracias, a las 07h00; luego la exposición y venta de productos agropecuarios, derivados lácteos y emprendimientos, en la quebrada Querecotillo, a las 09h00; y, concursos agrícolas como la mejor mazorca de maíz, cebolla más pesada y mejor gavilla de arroz. En la noche, en el parque Central de Zapotillo, la coronación y exaltación de la Reina de la Feria Roxy I.

El sábado 11 de junio, a las 09h00 habrá la exposición, concurso y premiación de la mejor cabra lechera y el mejor reproductor; y, el “Match canino” con el concurso de belleza y feria para mascotas. El domingo 12, la gran cabalgata y exhibición de caballos de paso; y, la tradicional carrera de burros y caballos.

Roxy Elena Vinces Requena, reina de la Feria, invitó a la ciudadanía lojana y de la región sur del país para que disfruten de los platos típicos de Zapotillo, atractivos naturales y sobre todo para que puedan conocer la cultura y tradiciones de este cantón fronterizo.  

Preocupación

El alcalde de Zapotillo, Efrén Vidal Sarango, indicó que a parte del evento que reunirá aproximadamente a más de 100 expositores de Ecuador y Perú; la preocupación es que la producción de invierno está bastante afectada.

“El 10 de febrero se declaró al cantón en emergencia por déficit hídrico porque las precipitaciones acostumbradas por la época invernal no se daban, luego de un par de semanas cayeron pero los sembríos no lograron salir al 100%. El 50% se secó; y, la poca plantación que quedó -su rendimiento esta solo el 50%-, lo cual es un golpe fuerte a la economía de los productores, ya que había una producción de 10.000 hectáreas, ahora no llegarán ni a las 6.000”.

Es importante que BanEcuador siga impulsando el refinanciamiento que en la declaratoria de emergencia se plantearon y que con ello el productor -sea agrícola o ganadero- sus créditos los puedan prorratear hasta 10 años con 2 años de gracia, lo cual será una ayuda para este sector.(I).

Nota

Estiman la participación de alrededor de 100 expositores de sus productos de Ecuador y Perú.

Dato

Roxy Elena Vinces Requena tiene 22 años de edad.

Estudia en la Universidad Nacional de Loja, la titulación de Derecho.

Su meta es seguir una maestría y especializarse en Derecho Penal.