SECAP capacita en áreas de la comunicación social

El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) cuenta con más de 500 diseños curriculares enfocados a distintas áreas, técnicas, administrativas, gastronomía, belleza y comunicación. Las personas pueden obtener el certificado bajo: capacitación profesional; o, certificación por competencia laboral.    

Áreas

José Antonio Cueva, director Zonal 7 del Secap, en entrevista en el programa el Portavoz Digital de Diario Crónica, expresó que la entidad conocida como la universidad del pueblo por sus capacitaciones y programas formativos técnicos desde el 2000 al 2021 se han capacitado 2’400.000 personas a nivel del país.

“Contamos con una programación de cursos virtuales, presenciales y online, entre estos: electricidad básica, soldadura smaw, soldadura gtaw, soldadura en placas de acero al carbono, panadería y pastelería, mecánica automotriz y emprendimientos.

Por ejemplo, en el caso de mecánica automotriz cuenta con módulos formativos que comprenden: sistemas de frenos, sistemas de trasmisión, inyección y combustión.

El director Zonal 7 del Secap dijo que acuerdo a la geografía de la zona las personas buscan ciertos cursos en específico. Por ejemplo, en Loja las capacitaciones que más demanda tiene son: electricidad, PLS, soldadura, panadería, pastelería y gastronomía; mientras que, en Zamora están enfocados a temas de emprendimientos panadería, pastelería, soldadura y electricidad.

Certificación

El Secap tiene dos maneras para que la personas puedan obtener certificado: la capacitación profesional en donde se actualizan conocimientos en un tiempo de 60 horas; y, la certificación por competencia laboral, aquí se evalúa los conocimientos del postulante del área que escoge con una prueba teórica y luego práctica. 

Recorrido

A decir de Cueva, con el objetivo de que todos los lojanos tengan las mismas oportunidades están recorriendo la provincia en busca de personas que desean capacitarse en un área en específico. Es así que con un grupo de habitantes de Sabanilla harán un curso de gastronomía. Los capacitadores irán a este sitio.

Agregó que, “también cuentan con 11 perfiles de capacitación en el ámbito de la comunicación, entre ellos: presentador de televisión, camarógrafo y generador de contenidos audiovisuales. Los requisitos para postular son los documentos personales y un documento que señale la experiencia de 2 años del área a certificar”.(I)

Dato

Los cursos de 60 horas tienen un costo de USD 75; y, las certificaciones de USD 60.

Cada área tiene un cupo máximo de 20 personas.